Coparmex

Empresas invierten 60 mdp contra el Covid-19

En el sector educativo los costos de operación se han incrementado 8.0 por ciento, restaurantes y turismo 5.0 por ciento, empresas de tecnología 3.0 por ciento y consultoría y servicio hasta 15 por ciento

Empresas invierten 60 mdp contra el Covid-19
Empresas invierten 60 mdp contra el Covid-19Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Hasta 60 millones de pesos han invertido grandes empresas en la Ciudad de México para adquirir pruebas para detectar Covid-19 entre sus colaboradores y adecuar la infraestructura de sus instalaciones en espacios seguros, informó el presidente del Comité de Estrategia Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, Gabriel Aguirre Marín.

“Esta inversión la hemos hecho en medio de la pandemia y de la incertidumbre económica, así como de lo que implica para las empresas vender menos y sin un apoyo de Gobierno estructural y bien definido para la reactivación de las empresas”, expresó en entrevista con La Razón.

La proporción de la “inyección” de capital ha sido de acuerdo a las posibilidades de las empresas, por lo que las micro y pequeñas son las que tienen menos posibilidad de llevar a cabo cambios costosos en sus instalaciones, porque muchas apenas sobreviven con el día a día.

“Las grandes empresas han hecho inversiones entre 30 y 60 millones de pesos para adecuar espacios y áreas comunes, para ventilar áreas de trabajo, además también se ha invertido en la compra de pruebas y caretas para seguir con la posibilidad de operar, mantener empleo y no cerrar”, acotó Aguirre Marín

Ejemplificó que, en promedio, en el sector educativo los costos de operación se han incrementado 8.0 por ciento, restaurantes y turismo 5.0 por ciento, empresas de tecnología 3.0 por ciento y consultoría y servicio hasta 15 por ciento.

En la Coparmex Ciudad de México “nos pareció simplista” que se acuse a las empresas de agotar las pruebas, pese a que, subrayó Aguirre, cualquier ciudadano tenemos derecho a acceder a esas pruebas para saber nuestro estatus de salud.

Al parecer “al Gobierno los agarró un poco con los dedos en la puerta”, con todo y que se vislumbraba el aumento de contagios y que hubo semáforo verde en las fiestas decembrinas”.

En la medida de sus posibilidades, las empresas están apoyando a sus colaboradores para trasladarlos en servicios particulares de transporte, como son los taxis de plataformas digitales.