La mayor contracción

Actividad económica cae 19.7%, la peor desde 1994

Indicador se desploma en abril respecto al mismo mes de 2019; en exportaciones, derrumbe histórico de 56.7% en mayo

El Instituto detalló que las actividades secundarias retrocedieron 29.6 por ciento.
El Instituto detalló que las actividades secundarias retrocedieron 29.6 por ciento.Foto: Cuartoscuro
Por:

El paro de actividades por el confinamiento para contener la propagación del Covid-19 provocaron el desplome de la actividad económica en 19.7 por ciento anual en abril, la caída más profunda en la historia del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE); mientras que las exportaciones totales en mayo reportaron una contracción de 56.7 por ciento anual, la mayor desde que se tiene registro (1992).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el desplome se ubicó principalmente en las actividades secundarias (las industrias, las cuales retrocedieron 29.6 por ciento, mientras que las terciarias (comercio y servicios) cayeron 16.1 por ciento.

En contraste, las primarias (agricultura, pesca, ganadería) aumentaron 2.4 por ciento con relación a igual mes de 2019, con cifras desestacionalizadas.

En términos reales, el IGAE mostró una disminución de 17.3 por ciento en abril respecto al mes previo.

Por grandes grupos de actividades, las secundarias cayeron 25.1 por ciento, las terciarias 14.4 por ciento y las primarias 6.4 por ciento en abril de 2020 frente al mes precedente.

Además, el IGAE reportó una contracción real anual de 19.9 por ciento en abril de 2020, la mayor contracción por lo menos desde 1994.

Esta caída se originó por la disminución de 29.3 por ciento de las actividades secundarias y de 16.4 por ciento de las terciarias, mientras que las actividades primarias se elevaron 1.8 por ciento real anual, lo que implicó su segundo crecimiento anual sucesivo.

De enero a abril el IGAE, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, acumuló una contracción de 5.8 por ciento respecto a igual lapso de 2019.

Respecto a las exportaciones totales, en mayo de este año ascendieron a 18 mil 070 millones de dólares, con una contracción récord de 56.7 por ciento anual, debido al descenso anual de 63.8 por ciento en las exportaciones petroleras y de 56.3 de las no petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias disminuyeron 8.6 por ciento, y las manufactureras se hundieron 58.7 por ciento anual, y las exportaciones extractivas se contrajeron 32.6 por ciento anual en mayo de este año.

Las importaciones totales importaciones alcanzaron 21 mil 592 millones de dólares en mayo de 2020, con una disminuyeron 47.1 por ciento anual, el mayor descenso anual desde que se tiene reporte (1992), ante la disminución de 69.4 por ciento en las importaciones petroleras y de 44.3 por ciento en las no petroleras.

Gráfico
Gráfico

Inversionistas no arriesgan con cambios de reglas: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, estimó que los inversionistas no van a arriesgar su dinero cuando no haya certeza en la aplicación de leyes y reglamentos o las reglas del juego sean cambiantes en el tiempo.

En videoconferencia, ratificó el llamado del sector privado a no modificar las reglas del juego, porque acaban siendo disputas y arbitrajes en el Poder Judicial, como ocurre ahora en el tema eléctrico, en la cual ya se han interpuesto 172 solicitudes de amparo.

“Ese ha sido el comentario que reiteradamente hemos hecho y que ayer oímos de parte del embajador (Christopher) Landau”, agregó Salazar Lomelín respecto a lo dicho el jueves por el embajador de Estados Unidos en México, quien afirmó que los inversionistas buscan certidumbre, por lo que sostuvo que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego.

Con información de Ivonne Martínez

JVR