Desde junio la actividad está creciendo, destaca

“Economía ya le dio vuelta al virus”

Afirma HR Ratings que desde junio la actividad crece; prevé recuperación al nivel anterior hasta 2023

Recordó que para este año, HR Ratings pronostica que el PIB de México se contraerá 9.6 por ciento
Recordó que para este año, HR Ratings pronostica que el PIB de México se contraerá 9.6 por cientoFoto: Cuartoscuro
Por:

La calificadora HR Ratings estimó que en junio de este año la economía mexicana “ya le dio la vuelta” al impacto del COVID-19 y está creciendo, pero hasta 2023 regresaría a los niveles de 2018, previo a la crisis sanitaria.

El director general de Análisis de HR Ratings, Felix Boni, refirió que, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, con una caída de 17.7 por ciento respecto al primero, “aparentemente” en junio se registró un crecimiento económico “sorprendente”.

Esto que implicaría que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) habría crecido 7 por ciento en el sexto mes respecto a mayo pasado, agregó en un webinar sobre el crecimiento económico y la dirección de la política fiscal.

En un webinar, precisó que si bien aún falta conocer el dato oficial del IGAE de junio, el dato oportuno del PIB “básicamente indicaría que ya dimos la vuelta y estamos creciendo”.

Ante ello, dijo, HR Ratings estima un crecimiento para la economía mexicana de 10 por ciento en el tercer trimestre y de 4.1 por ciento en el cuarto trimestre de este año, así como un avance de 1.2 por ciento en el primer trimestre de 2021.

“La idea que tenemos es que inicialmente vamos a crecer muy fuerte, recuperando de lo que pasó en el segundo trimestre y poco a poco vamos a ir llegando a una tasa de largo plazo alrededor de 2 por ciento”, lo que implicaría que hasta 2023 se regresaría a los niveles de 2018.

Gráfico
Gráfico

Recordó que para este año, HR Ratings pronostica que el PIB de México se contraerá 9.6 por ciento, pero para 2021 un crecimiento de 4.89 por ciento, pero que refleja un rebote “estadístico” respecto a la fuerte caída que se presentará este año, mientras que en 2022 la actividad económica aumentaría 2.56 y en 2023 en 2.31 por ciento.

En tanto, en 2022 aumentaría 2.56 y en 2023 en 2.31 por ciento, cifras que reflejan una recuperación de la economía mexicana en forma de “V”, para llegar a una tasa de crecimiento de largo plazo de 2 por ciento, apuntó Boni.

Boni refirió que con la crisis de 2018, la economía mexicana tardó poco más de dos años (nueve trimestres) en regresar al nivel previo a este episodio, y para la actual crisis por la pandemia de COVID-19, con una caída mayor, calculó que el periodo de recuperación podría ser casi el doble.

“Tardaríamos aproximadamente 17 trimestres, básicamente cuatro años para recuperar donde estábamos antes”, subrayó.

​PRODUCCIÓN, AL ALZA

 La actividad industrial en México creció 17.9 por ciento en junio de 2020 con respecto a mayo, tras contraerse los cuatro meses previos, con lo cual marcó su mayor alza mensual desde que se tiene registro (1993), con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato se debe a alza en industrias manufactureras de 26.7 por ciento, construcción 17.5, minería 1.6 y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.7 por ciento.

No obstante, la producción industrial cayó 17.5 por ciento en junio contra igual mes de 2019, pero es su menor descenso anual en los últimos tres meses.

  • El dato: La economía de México tardó más de cuatro años (nueve trimestres) en recuperarse del impacto de la crisis financiera global de 2008, tras el colapso de la burbuja inmobiliaria en EU.

JVR