Recupera nivel prepandemia

Economía mexicana sorprende con crecimiento de 1.0% en agosto

Las actividades agropecuarias y los servicios impulsan al IGAE a su mejor desempeño desde abril pasado y liga dos meses al alza; a tasa anual aumenta 4.7%, por arriba de lo anticipado, de acuerdo con el Inegi

Los datos de la Actividad económica fueron revelados este martes 25 de octubre.
Los datos de la Actividad económica fueron revelados este martes 25 de octubre.Foto: Especial.
Por:

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), sorprendió al alza en agosto del 2022, al crecer 1.0 por ciento respecto a julio, dato muy por arriba del 0.1 por ciento del estimado con información oportuna y su mayor nivel desde abril pasado, con lo cual sumó dos meses al alza y se situó por arriba de su nivel prepandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en agosto del 2022, las actividades primarias (agropecuarias) incrementaron 3.6 por ciento; las terciarias (comercio y servicios) subieron en 1.2 por ciento y las secundarias (industrias) no presentaron cambio.

El organismo reportó que el IGAE avanzó 4.7 por ciento en agosto de este año respecto a igual mes del 2021, con cifra desestacionalizadas, cifra superior al 3.2 por ciento previsto con información oportuna, con una aceleración respecto al avance de 2.2 por ciento del mes previo, su quinta alza anual al hilo y el aumento mayor desde julio del 2021, cuando creció 7.7 por ciento. 

Por grandes grupos de actividades, señaló que las terciarias crecieron 5.4 por ciento; las primarias, 4.3 por ciento y las secundarias, 3.0 por ciento en agosto respecto a igual mes del año pasado, con datos desestacionalizados.

Con el dato del IGAE, el Inegi actualizó la serie de este indicador, el cual se ubicó en 113.0 puntos en agosto de este año, por arriba del nivel que registró en febrero del 2020, de 111.7 puntos, previo al inicio de la pandemia de Covid-19.

La directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, destacó que con el crecimiento de 1.0 por ciento en agosto, el IGAE se situó 1.13 por ciento por encima de su nivel prepandemia de febrero del 2020, siendo el punto más alto que ha alcanzado en la recuperación.

No obstante, precisó, algunos sectores se encuentran lejos de recuperar lo perdido en la pandemia, especialmente la construcción (-10.0 por ciento), servicios recreativos (-8.0 por ciento) y los restaurantes y hoteles (-8.8 por ciento).

Recordó que el deterioro económico en México comenzó antes de la pandemia y que el IGAE aún se encuentra 0.54 por ciento por debajo de su máximo histórico alcanzado en agosto del 2018.

Por su parte, el analista económico de Monex, Daniel Arias, destacó que el resultado de hoy es una grata sorpresa y tendrá un efecto significativo sobre las expectativas de crecimiento de corto plazo, recordando que la última encuesta Citibanamex fija el pronóstico del 2022 en 2.0 por ciento.

Refirió que, con el dato de agosto, se vuelve muy probable que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año sea por tercera vez al hilo cercano a 1.0 por ciento, lo que fijará un piso bastante alto para la variación.

De hecho, dijo, si se calcula a partir del IGAE, el alza acumulada en lo que va del 2022 es de 2.2 por ciento, por lo que a menos de que se dé una fuerte caída en el cierre del año, la economía tendrá un crecimiento mayor al de esta cifra.

El catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Víctor Gómez Ayala, expuso en su cuenta en Twitter que el Inegi ajustó la serie del IGAE, con lo cual el índice se ubicó en 113.0 puntos en agosto.

Así, la economía mexicana habría recuperado su nivel prepandemia, de 111.7 puntos en febrero del 2020, en abril de este año y de manera más clara a partir de julio, ya que en ambos meses se situó en 111.9 puntos.

Grupo Financiero Banorte el crecimiento de 1.0 por ciento del IGAE en agosto pasado resultó una sorpresa, tras la previsión de los datos oportunos, que anticipaban una moderación en el ritmo de crecimiento, especialmente ante vientos en contra adicionales de la inflación y el apretamiento monetario.

Apuntó que algunos de los principales motores de este dinamismo incluyen la fortaleza especialmente en el empleo y las remesas; una moderación adicional en contagios por Covid-19 a nivel local; y resiliencia en el exterior, especialmente en Estados Unidos

“La economía local ahora está 1.1 por ciento por arriba de su nivel de actividad previo a la pandemia (febrero del 2020). No obstante, aún está 0.5 por ciento por debajo del máximo histórico de agosto de 2018”.

Gráfico
Gráfico

Prevén recesión en México 3 de cada 10 directivos

En México sólo tres de cada 10 directores ejecutivos (32 por ciento) o Chiefs Executives Officers (CEO, por sus siglas en inglés) prevén que recesión en el país en los próximos 12 meses que afectará su negocio, mientras que a nivel global la proporción es de ocho de cada 10 (86 por ciento), de acuerdo con la consultora internacional KPMG.

Su estudio “CEO Outlook 2022” revela que 26 por ciento de la alta dirección en México espera que esta recesión será breve y ligera, mientras que a nivel global el porcentaje es de 58 por ciento.

Además, 86 por ciento de los CEO en México predice que esta recesión tendrá efecto en las ganancias de las compañías hasta en 10 por ciento, contra 71 por ciento de los directivos a nivel mundial.

No obstante, 16 por ciento de los CEO en México y 14 por ciento a nivel global identifica una recesión entre las inquietudes que causan mayor presión hoy en día, también sienten notablemente más confianza sobre la resiliencia de la economía durante los próximos seis meses (86 y 73 por ciento, respectivamente).

Asimismo, 66 por ciento de los líderes en México y 71 por ciento en el mundo confía en las expectativas de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años.

fgr