Negocios

Economía mundial, al borde de recesión, alertan

Debido a la combinación de diferentes choques, señala el Instituto de Finanzas Internacionales; pronóstico de crecimiento de 2.2 por ciento este año

Dólares.
Dólares.Foto: Archivo.
Por:

La economía mundial está al borde de la recesión, ya que la actividad se estancará este año debido a la combinación de diferentes choques, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El organismo refirió que su más reciente pronóstico para la economía mundial es de un crecimiento de 2.2 por ciento este año, “dado que el remanente estadístico de 2021 es de 2.3 por ciento, se trata de un estancamiento de facto del PIB mundial”.

Esto porque “pasarán factura” choques como la guerra entre Rusia y Ucrania, que está empujando a la zona euro a la recesión; los nuevos confinamientos en China por el rebrote de Covid-19 le provocarán un crecimiento por debajo del consenso y la postura monetaria más restrictiva de la Reserva Federal en Estados Unidos ha provocado un rápido ajuste de las condiciones financieras en el país.

“En el pasado, la creciente incertidumbre y el riesgo de recesión han tenido efectos importantes en la psicología de los inversionistas, lo que hace que los mercados sean menos tolerantes ante el endurecimiento de la política monetaria, pues se considera que ya no está justificado”, añadió.

El IIF estimó que este año la economía de Estados Unidos crecerá 2.5 por ciento y la eurozona apenas 1.0 por ciento, mientras que los mercados emergentes, incluyendo a China, se expandirán 2.4 por ciento.

Pronosticó que América Latina registrará un crecimiento de 2.1 por ciento en 2022, con ligeros avances para las dos principales economías de la región, de 1.3 por ciento para Brasil y de 1.2 por ciento para México.

De las previsiones del IIF destaca la fuerte caída de 15.0 por ciento que anticipa para Rusia, a causa del conflicto bélico que inició contra Ucrania el 24 de febrero pasado.

  • El dato: Factores como la guerra Rusia-Ucrania, nuevos confinamientos en China por rebrotes de Covid-19 y el alza de tasas en Estados Unidos pro-vocarán un estancamiento económico en 2022, según el IIF.