En Foro Económico Mundial

Economía mundial enfrenta riesgos que acechan su recuperación: Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, asegura que la economía mundial puede ser afectada por el alza en precios de materias primas y el bajo abastecimiento energético; pueden aumentar “las incertidumbres", dice

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que el antiguo “entorno económico de baja inflación ha cambiado considerablemente”.
El presidente de China, Xi Jinping, dijo que el antiguo “entorno económico de baja inflación ha cambiado considerablemente”.Foto: Especial.
Por:

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que, pese a que la economía mundial “está emergiendo de las profundidades”, todavía existen “varios riesgos” que la amenazan y que hacen aumentar “las incertidumbres acerca de la recuperación económica”.

Entre los riesgos que acechan a la economía global, se encuentran “las disrupciones a las cadenas de suministro”, el “aumento de precio de las materias primas” y lo ajustado del “abastecimiento energético”, de acuerdo a la agencia EFE.

Jinping señaló lo anterior en el marco del inicio del Foro Económico Mundial que se llevará a cabo del 17 al 21 de enero de manera virtual, luego de que diera conocer que por segundo año consecutivo, se suspendía el encuentro de manera presencial, debido a la crisis sanitaria originada por COVID-19.

El foro se centrará este año en trabajar juntos para recuperar la confianza, luego en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. La intención del también conocido Foro de Davos es reunirse presencialmente a finales de junio de este año, si hay las condiciones sanitarias para hacerlo.

El primer mandatario chino dijo que el antiguo “entorno económico de baja inflación ha cambiado considerablemente” y que el peligro de una inflación causada por múltiples factores está resurgiendo.

Frente a los riesgos financieros y durante la respuesta global a la pandemia de COVID-19, Xi Jinping pidió “explorar nuevos impulsos de crecimiento económico” y “nuevos modos de vida social y caminos para los intercambios personales”, lo cual, según Xi, facilitará el comercio transfronterizo y la estabilización de las cadenas de suministro.

Xi Jinping, que participó por invitación del fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, comparó la globalización con un río: “Pese a que en un río existen contracorrientes, estas no pueden detenerlo en su avance hacia el mar” y explicó que la globalización “nunca ha variado y no variará su curso”.

El presidente chino exhortó a la comunidad internacional a que “elimine barreras” en lugar de “construir muros” y que se “oponga al proteccionismo”, al tiempo que pedía “más integración económica” y menos “desacoples”.

No es la primera vez que Xi defiende la globalización en el Foro de Davos, ante el cual ya ha intervenido en tres ocasiones: en 2017, negó que los problemas del mundo tuviesen su raíz en la globalización y achacó en cambio la crisis financiera mundial a “la caza excesiva de beneficios y el fracaso de la regulación financiera”.

El mandatario reconoció “los esfuerzos logrados” en la lucha contra la pandemia de COVID-19, pero advirtió que esta todavía representa “una grave amenaza contra la salud de las personas” y un “gran impacto en la economía global”.

Xi subrayó la importancia de las vacunas, que describió como una “poderosa arma”, y demandó su “suministro equitativo”, a la vez que recordaba que “China ha provisto de más de dos millones de dosis a más de 120 países y organizaciones internacionales” y prometía otros mil millones de dosis para países africanos, de las cuales 600 millones serán donaciones.

JVR