Pierde impulso al cierre del 2023

Economía sufre peor caída en 26 meses

El IGAE retrocede 0.5% en noviembre y suma dos meses de contracción, según el Inegi; analistas proyectan un avance del PIB en alrededor de 3.2% para el cierre del año pasado

Economía sufre peor caída en 26 meses
Economía sufre peor caída en 26 mesesFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) decepcionó en noviembre del 2023, al registrar una caída de 0.5 por ciento, la peor desde septiembre del 2021 y más profunda que el retroceso de 0.4 por ciento estimado la semana pasada con información oportuna.

Con este resultado, a causa de la caída del sector agropecuario y las industrias, la actividad económica nacional hiló dos meses de contracción y anticipa modesto avance en el cuarto trimestre del 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, en noviembre pasado las actividades primarias (agropecuarias) retrocedieron 6.2 por ciento y las secundarias (industrias) 1.0 por ciento, mientras que las actividades terciarias (servicios) aumentaron 0.2 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que, a tasa anual, el IGAE creció 2.7 por ciento en noviembre del año pasado respecto a igual mes del 2022, con una desaceleración respecto al 3.5 por ciento en octubre y por ligeramente por debajo del 2.6 por ciento con estimación oportuna.

Pese a ello, la actividad económica acumuló 33 meses consecutivos de expansión a tasas anuales, con series desestacionalizadas.

Gráfico
Gráfico

Por grandes grupos de actividades, las terciarias incrementaron 3.2 por ciento y las secundarias, 3.0 por ciento; en tanto, las primarias descendieron 6.6 por ciento a tasa anual en noviembre del 2023.

De enero a noviembre, el IGAE muestra un crecimiento acumulado de 3.4 por ciento respecto a igual lapso de 2022.

Con la caída del IGAE de noviembre y el avance de 0.1 por ciento en diciembre estimado con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), analista calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre mostraría un crecimiento cercano a 0.11 por ciento.

Esto implicaría un crecimiento anual del PIB de 2.7 por ciento en el cuarto trimestre y alrededor de 3.2 por ciento en todo 2023, pronosticaron.

El economista para México de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, consideró que la tendencia del crecimiento de la economía pareciera ser a la baja durante la última parte del año pasado.

Con las cifras del IGAE, dijo, el crecimiento anual promedio de octubre a noviembre se ubicó en 3.3 por ciento, lo que sugeriría un crecimiento de entre 3.1 y 3.3 por ciento para el PIB del cuarto trimestre y un avance acumulado de entre 3.3 y 3.4 por ciento para 2023 en su conjunto.

“Esperaremos el dato del mes de diciembre para conocer el arrastre o impulso con el que comenzó 2024 en términos de crecimiento económico. Nuestra estimación para el crecimiento de este año es de 2.4 por ciento”, añadió.

En tanto, analistas de Citibanamex comentaron que la actividad económica de noviembre estuvo por debajo de las expectativas, ya que la agricultura sorprendió a la baja. En este sentido, el aumento en los servicios compensó parcialmente la caída del sector primario y la producción industrial.