Niveles récord en 2021

“Efecto valor” impulsó inesperada alza de remesas a México y CA en 2020: FMI

Inesperado aumento de las remesas a México y Centroamérica en 2020, durante el inicio de la pandemia de COVID-19, se debió al “efecto valor”, que es tanto en el número de transacciones como en el monto promedio remitido por transacción, expuso el FMI

Este año ha sido bueno para las remesas, según lo han dicho autoridades de México.
Este año ha sido bueno para las remesas, según lo han dicho autoridades de México.Foto: Especial.
Por:

El inesperado aumento de las remesas a México y Centroamérica en 2020, durante el inicio de la pandemia de Covid-19, se debió al “efecto valor”, que es un aumento tanto en el número de transacciones como en el monto promedio remitido por transacción, expuso el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así, agregó, el dinero enviado por los ciudadanos de México y Centroamérica que trabajan en el extranjero a las familias en su país, alcanzaron niveles récord en 2021, impulsadas por el aumento de salarios en Estados Unidos y el alivio del seguro de desempleo.

En un reporte, el organismo internacional explicó que antes de la pandemia, el número de transacciones de remesas, el “efecto volumen”, determinaba el nivel de remesas.

En tanto, el salto en las remesas observado en la segunda mitad de 2020 fue el resultado de un aumento tanto en el número de transacciones como en el monto promedio remitido por transacción: el “efecto valor”.

Señaló que el aumento en el número de transacciones, el “efecto volumen”, probablemente fue impulsado por un aumento en el número de personas que envían remesas en lugar de nuevos inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

Como resultado de los confinamientos, los inmigrantes también se adaptaron y cambiaron a la remisión digital, en lugar de en persona, aumentando el número de transacciones. Más importante aún, la mayor parte del aumento de las remesas se debió al “efecto valor”, abundó.

Apuntó que el aumento de los salarios estadounidenses impulsó el aumento en los montos promedio remitidos. La asistencia del gobierno de Estados Unidos, a través del alivio del seguro de desempleo, también apoyó los ingresos y compensó la pérdida de ingresos, contribuyendo al aumento, anotó.

El FMI resaltó que el motivo del "altruismo" era muy fuerte; a medida que los casos de COVID-19 aumentaban en casa, los inmigrantes en Estados Unidos enviaban en promedio más dinero a casa.

“Las remesas se mantuvieron fuertes en 2021 debido a la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos y al crecimiento sostenido de los salarios reales”, subrayó.

El FMI estimó que, de cara al futuro, se espera que el crecimiento de las remesas a México y Centroamérica se desacelere, a medida que se disipen algunos de los factores extraordinarios en 2020 y 2021.

Sin embargo, precisó, con el tiempo se espera que las remesas crezcan, ya que la inmigración a Estados Unidos continúa aumentando y la cantidad promedio remitida crece en línea con los salarios en ese país.

“Si el empleo y los salarios se mantienen fuertes en Estados Unidos, deberíamos esperar un aumento en las remesas en tiempos de dificultades en América Central y México, ya que los inmigrantes ayudan a las familias en sus hogares”, añadió.

fgr