La economía avanza, señala

Algunos efectos económicos por COVID-19 serán duraderos, reconoce Gabriel Yorio

Gabriel Yorio mencionó que se requerirán esfuerzos para superar los efectos de la pandemia de COVID-19; definió al coronavirus como disruptivo para cambiar la forma de diseñar la economía en un futuro

Gabriel Yorio dijo que hace tres años nadie se hubiera imaginado todo lo que se tendría que enfrentar, como la interrupción en las cadenas de suministro y que la inflación pasaría de tener impactos negativos transitorios a permanentes.
Gabriel Yorio dijo que hace tres años nadie se hubiera imaginado todo lo que se tendría que enfrentar, como la interrupción en las cadenas de suministro y que la inflación pasaría de tener impactos negativos transitorios a permanentes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Si bien la recuperación de la economía de México y el mundo avanza, es cierto que algunos efectos de la pandemia de COVID-19 serán duraderos y requerirán un doble esfuerzo para enfrentarlos, reconoció Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que el doble esfuerzo estará enfocado en cerrar las brechas sociales, generar crecimiento de la manera que se veía antes de la pandemia e incluso de que existe la posibilidad de que el coronavirus sea considerado un evento disruptivo que va a cambiar la forma de diseñar la economía en un futuro.

"La recuperación de México y el mundo es una realidad, pero lleva distintas velocidades en los países. Hacia adelante tendremos que empezar a pensar qué agendas vamos a implementar", comentó en la inauguración de la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Gabriel Yorio agregó que hace tres años nadie se hubiera imaginado todo lo que se tendría que enfrentar, como la interrupción en las cadenas de suministro y que la inflación pasaría de tener impactos negativos transitorios a permanentes.

Al respecto, indicó que los fenómenos inflacionarios globales obligarán a los bancos centrales a ajustar sus políticas monetarias, lo que provocará que los mercados locales e internacionales se disloquen a la par de que aumentarán las deudas externas, lo que se traducirá en menor margen de maniobra fiscal y monetaria para los siguientes años.

Por ello, es que desde el Gobierno desregularán, simplificarán, eliminarán o reducirán costos de los aparatos productivos de la economía mexicana que en la mayoría de los casos son generados por la corrupción, dijo.

KEFS