Reporte del Inegi

Empresas constructoras crecen 0.6% en agosto, su tercer mes de avance

El Inegi precisó que el valor de la producción de las empresas constructoras se encuentra 12.19 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia

A pesar de los avances en la industria de la construcción, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que persisten los riesgos a la baja en el sector
A pesar de los avances en la industria de la construcción, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que persisten los riesgos a la baja en el sectorFoto: Archivo.
Por:

Durante el agosto de este año el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 0.6 por ciento en términos reales respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, su tercer mes consecutivo al alza, pero a un ritmo más moderado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento, las horas trabajadas se incrementaron 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales 1.7 por ciento durante agosto de 2021 frente a julio pasado, con series ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que el valor real de la producción de las empresas constructoras registró un alza de 6.2 por ciento en agosto de este año respecto al mismo mes de 2020, tasa similar a la del mes previo, con lo cual liga cinco meses al alza a tasa anual.

Indicó que las horas trabajadas subieron ocho por ciento y tanto el personal ocupado total como las remuneraciones medias reales avanzaron 5.4 por ciento en el mes de referencia con relación al mes de agosto de un año antes.

Persisten riesgos a la baja en la industria de la construcción

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que, a pesar de los incrementos en el valor de la producción de los últimos meses, los aumentos en inversión fija bruta en el sector y la reactivación cada vez más completa de la construcción, la industria no muestra una recuperación completa pues persisten riesgos a la baja.

Señaló que el valor de la producción se encuentra 12.19 por ciento por debajo de su nivel pre pandemia (febrero 2020) y 26 por ciento por debajo de su último pico, registrado en enero 2019.

EASZ