Personal ocupado aumenta 1.1%

Empresas constructoras se recuperan 2.4% en junio

El valor del sector volvió a terreno positivo luego de 16 meses a la baja; en su comparación anual cayó 32.3 por ciento, la segunda baja más profunda desde 2007

Las horas trabajadas fueron mayores en 6.4 por ciento, reportó el Inegi
Las horas trabajadas fueron mayores en 6.4 por ciento, reportó el InegiFoto: Especial.
Por:

En junio de 2020, primer mes de la nueva normalidad por el COVID-19, el valor de la producción generado por las empresas constructoras se incrementó 2.4 por ciento en términos reales respecto a mayo, con base en cifras desestacionalizadas, tras 16 meses a la baja.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el personal ocupado total aumentó 1.1 por ciento, las horas trabajadas fueron mayores en 6.4 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.2 por ciento en junio de 2020 frente al mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.

No obstante, en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un descenso de 32.3 por ciento en junio de este año respecto al mismo mes de 2019, con cifras desestacionalizadas, la segunda mayor caída desde que se tiene registro (2007), sólo debajo del desplome de 34.1 por ciento anual en mayo pasado.

El organismo refirió que las horas trabajadas cayeron 22.2 por ciento y el personal ocupado total retrocedió 21.3 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 0.8 por ciento en junio del año en curso con relación al mismo mes de un año antes.

Este sector ha sido uno de los más perjudicados por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, misma que llevó a la suspensión casi total de las actividades del ramo.

JVR