Le pega confinamiento por crisis

Producción de empresas constructoras se desploma 32.1% en abril

Es su caída más fuerte desde que hay registro de este indicador, en 2007, según cifras del Inegi; en el primer cuatrimestre del año acumula una contracción de 19.9%, informa

En su comparación mensual, el valor se contrajo 19 por ciento.
En su comparación mensual, el valor se contrajo 19 por ciento.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Berenice Luna

Derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, en abril el valor de la producción de la construcción en México registró un desplome de 32.1 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, el mayor desde que hay registro, en 2007.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican se contrajo 19 por ciento respecto a marzo pasado, su mayor caída mensual; en el caso del personal ocupado, la caída anual fue de 19.4 por ciento, mientras que, respecto al mes previo, la disminución fue de 10.3 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), señaló que en el rubro de las horas trabajadas, la caída fue de 22.8 por ciento; mientras que, la contracción fue de 13.6 por ciento en su comparación mensual.

En el acumulado del año, la industria de la construcción registró una caída de 19.9 por ciento; de manera detallada, la construcción de obras de ingeniería civil registró una disminución de 25.2 por ciento de caída respecto a 2019.

El organismo apuntó que los trabajos especializados para la construcción se contrajeron 18.8 por ciento y la edificación lo hizo en 15.5 por ciento.

En el caso de las remuneraciones medias reales, éstas aumentaron 1.9 por ciento; no obstante, los salarios pagados a obreros disminuyeron 0.1 por ciento y las remuneraciones de trabajos especializados lo hicieron en 1.3 por ciento.

La industria de la construcción es uno de los sectores en México que durante parte de marzo, abril y mayo, dejó de laborar de manera presencial a causa de la pandemia; no obstante, el sector ha registrado caídas durante mucho tiempo.

Sólo en 2019, la industria registró una contracción de 5.0 por ciento respecto a 2018, en aquel momento, la industria preveía que, en el segundo año de Gobierno, las empresas del sector pudieran recuperarse con la construcción de los proyectos de infraestructura del Gobierno federal, lo que les permitiría una leve recuperación de entre 1.0 y 1.5 por ciento.

En algún momento, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), había señalado que el sector se contraería alrededor de 10 por ciento al cierre de 2020, derivado del confinamiento por la pandemia.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, mencionó hace unos días a La Razón que posterior a la implementación de los protocolos sanitarios, a varias empresas se les complicará cumplir con ellos, principalmente porque se trata de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Por su parte, analistas privados encuestados por Citibanamex empeoraron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020, a un desplome de 8.4 por ciento desde una contracción de 7.8 por ciento estimada hace dos semanas.

En su encuesta quincenal de expectativas, informó que se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde una caída de 10.5 por ciento, de JP Morgan, hasta una baja de 6.5 por ciento, de Barclays y Thorne & Associates.

La institución financiera refirió que para 2021, las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaron ligeramente a 2.7 por ciento desde el 2.5 por ciento.

El pronóstico de la Secretaría de Hacienda para 2020 es de un rango entre -3.9 por ciento y un alza de 0.1 por ciento.

JVR