Lunes 25.01.2021 - 19:29

Presiones económicas frenan a constructoras

Constructoras se desploman 15.6% en enero
Por:

Las empresas dedicadas a la construcción y al sector industrial podrían registrar bajos resultados trimestrales debido a presiones económicas, estimó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Aunque aún no se ha terminado el periodo de reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma del giro de la construcción, Cemex, dio a conocer que durante el cuarto trimestre de 2019 sus ventas netas consolidadas fueron de tres  mil 259 millones de dólares; mientras que a lo largo del año disminuyeron 1.0 por ciento respecto a lo que obtuvo en 2018, con 13 mil 130 millones de dólares.

El dato. Grupo financiero Bx+ consideró que la entrada en vigor del T-MEC, prevista para mediados de año, beneficie a las Fibras y la minería; espera una reactivación en la construcción e industria.

También informó que el resultado de operación antes de otros gastos neto durante el cuarto trimestre disminuyó 31 por ciento, a 282 millones de dólares, y descendió 21 por ciento, a mil 333 millones de dólares, para el año completo 2019, ambos en términos comparables.

Mientras que en EBITDA (el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) tuvo una caída de 14 por ciento anual.

“En un año muy retador, con condiciones macroeconómicas y de mercado más débiles, que prevalecieron en varias de nuestras operaciones, pudimos limitar la tendencia a la baja de nuestra generación de flujo de operación y de flujo de efectivo mediante iniciativas decisivas y proactivas bajo nuestro programa Un CEMEX Más Fuerte, dijo Fernando González Olivieri, director general de CEMEX.

En los estimados de Grupo México, de acuerdo con Bx+, se espera que la compañía continúe con una tendencia positiva en sus tres líneas de negocio, con incrementos importantes derivados de un cuarto trimestre del año pasado fuera presionado. En minería, transporte e infraestructura aportarían para tener un alza en la utilidad neta de 106.1 por ciento anual.

“Esperamos buenos resultados en los sectores de aerolíneas, fibras, aeropuertos, autoservicios, consumo, departamentales; mientras que en los sectores de alimentos y conglomerados esperamos observar debilidad”, detalló Intercam Banco por medio de un reporte.

Saldaña también previó una reducción en el sector retail, debido a una desaceleración en el consumo, que hasta noviembre pasado tuvo una contracción de 2.4 por ciento, en comparación a octubre previo; mientras que a tasa anual tuvo un alza de 3.2 por ciento en el mes de referencia.

El crecimiento de Walmart de México fue de 5.3 por ciento anual, lo que le permitió tener un mejor ritmo que el de las tiendas que conforman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) .

A nivel operativo, en nuestro país presentó un retroceso de 30 puntos base en el margen bruto a 23.3 por ciento, como resultado de las inversiones en precios y rebajas en ropa, con el fin de mantener está división en línea; lo anterior fue compensado con una mejoría en los gastos a mayores eficiencias, lo que generó un avance de 8.1 por ciento anual en la utilidad de operación y un avance en el margen de EBITDA de 20 puntos base, para ubicarse en 12.0 por ciento, de acuerdo con el Grupo Financiero.

AEROPUERTOS. El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) indicó que el tráfico de pasajeros aumentó 7.4 por ciento, alcanzando 23.2 millones de pasajeros. Prevén mil 357 millones en inversiones de capital y obras de mantenimiento mayor incluidas en los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) comprometidos, así como en inversiones de capital estratégicas durante 2019.  El año pasado, 46 nuevas rutas comenzaron a operar, de las cuales, 30 fueron nacionales y 16 globales.

“Estamos reduciendo nuestra recomendación para OMA de compra a mantener, después de una valuación que luce justa a la luz de las utilidades futuras. Un riesgo adicional es la negociación de su próximo Plan Maestro de Desarrollo que entrará en vigor el siguiente año, donde esperamos un incremento en las inversiones comprometidas”, precisó Intercam Banco.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/asegura-cce-que-en-cena-con-amlo-no-hubo-pase-de-charola/