Celebración de los 130 años de la Camescom en México

Empresas españolas ratifican interés por invertir en México

La Cámara Española de Comercio aseguró que México tiene un futuro prometedor ante sus posibilidades de desarrollo; anunció que el país decidirá la velocidad a la que circule la inversión de España

Celebración de los 130 años de la Camescom en México
Celebración de los 130 años de la Camescom en MéxicoFoto: @CamescomOficial
Por:

Empresarios españoles destacaron que han estado con México “en las duras y en las maduras”, y ratificaron su interés de continuar invirtiendo en el país, ya que tiene un futuro prometedor.

El presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor, afirmó que la posición empresarial española “no es fruto de un momento político, ni una época política, ni de un presidente ni de dos”, al exponer que la relación es beneficiosa para ambos.

Durante la celebración de los 130 años de la Camescom en México, indicó que la nación tiene un futuro prometedor, basado en la geografía, en recursos, posibilidades de desarrollo, pero sobre todo en las personas.

Probablemente México siga teniendo etapas malas, buenas y regulares, como las tenemos todos, pero en estos 130 años de historia, hemos demostrado que la inversión española está a las duras y a las maduras

Antonio Basagoiti Pastor, presidente de la Camescom

Ante representantes gubernamentales y privados de ambos países, subrayó que la inversión española no es “de muros, ni de salir corriendo cuando existen dificultades, nuestros negocios siguen adelante en guerras, devaluaciones, en otras pandemias, porque somos españoles, pero también somos parte de México”.

México decidirá la velocidad a la que circule la inversión de España, mientras que ese país está "encantado" de que los flujos mexicanos vayan para allá, subrayó el presidente de la Camescom.

Por su parte, el embajador de España en México, Juan López Dóriga, expresó que el gobierno español no dejará de defender a sus empresas “cuando sea necesario. Aquí y en Europa”.

Están aquí para quedarse, han confiado y apostado siempre por México, incluso en los momentos de gran dificultad, merecen el mismo trato que las empresas mexicanas en España, merecen poder realizar su labor con pleno respecto a la seguridad jurídica y al clima inversor

Juan López Dóriga, embajador de España en México

Tatiana Clouthier busca fortalecer las relaciones bilaterales

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tendió la mano a España para que la relación comercial y de inversión con México mantenga una tendencia positiva y continúe fortaleciendo las relaciones bilaterales.

“En el 2021, nuestro comercio bilateral alcanzó los nueve mil 500 millones de dólares, más de 13 por ciento del comercio total con la Unión Europea, y esto es muestra simplemente de que ante las adversidades seguimos trabajando y seguimos fortaleciendo esta relación”, añadió.

En entrevista posterior, la funcionaria federal se reservó opinar sobre la posibilidad de que ella sea una de las llamadas “corcholatas”, como denomina el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los posibles aspirantes a la candidatura presidencial para las elecciones de 2024.

“Pues qué te digo... lo que digo yo ahorita es que parte de lo que estamos trabajando es que a la secretaría le vaya bien para que rinda mejores resultados, para que al Presidente y a México le vaya mejor”, atajó.

Ante ello, opinó que primero está el presente para trabajar en él, ya que sus resultados son los que permiten crear futuro.

MAEP