Aplica alza récord

Banxico aumenta 75 puntos tasa; medida, la más drástica

Incremento es el más alto desde 2008; queda en 7.75%; busca frenar repunte de la inflación que ya escaló a 7.88%; decisión encarece créditos

Sede del Banco de México.
Sede del Banco de México.Foto: Especial.
Por:

Sin sorpresa y como lo anticipó la mayoría de los analistas, el Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad aplicar un aumento histórico de 75 puntos base a la tasa de referencia a 7.75 por ciento, la más alta desde septiembre 2019, para frenar el repunte de la inflación, que ya escaló a su mayor nivel en 21 años.

En su cuarto anuncio de política monetaria del año y tras una decisión similar por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el banco central anticipó que en las siguientes decisiones, su Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera.

Esta es la primera vez que el Banxico sube la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, ya que desde que adoptó la tasa como objetivo operacional en 2008, nunca había hecho un incremento a la tasa mayor a 50 puntos base.

Tras conocerse hoy el dato de inflación de la primera quincena de junio de 2022, que se aceleró de 7.72 por ciento en la segunda quincena de mayo a 7.88 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de enero de 2001, la institución revisó al alza sus pronósticos de inflación, ante presiones mayores a las anticipadas.

Así, el Banxico elevó su pronóstico para la inflación general al cuarto trimestre de 2022 del 6.4 por ciento previo a 7.5 por ciento, para el cierre de 2023 lo mantuvo en 3.2 por ciento y sigue previendo que la convergencia a la meta de 3.0 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

Gráfico
Gráfico

Carlos Morales, director de riesgo soberano para Latinoamérica en Fitch Ratings, anticipó que el Banxico llevará a cabo nuevas alzas en la tasa de referencia en el corto plazo.

Esto, debido a los riesgos de una mayor inflación siguen siendo externos. Un mayor endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, una duración prolongada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las interrupciones en la cadena de suministro por las medidas de confinamiento de China.

“Proyectamos la tasa de referencia alcanzará el 8.5 por ciento a finales del 2022”, agregó el especialista de la calificadora en un comentario.

Al respecto, Grupo Financiero Citibanamex apuntó que, dado que las presiones inflacionarias siguen siendo fuertes y generalizadas, sigue esperando un aumento de 75 puntos base en la tasa del Banxico en agosto y una tasa terminal de 9.25 por ciento al cierre del año.

Grupo Financiero Banorte apuntó que, ante la complicada dinámica inflacionaria, el nuevo ajuste al alza en los pronósticos y ciclos restrictivos más agresivos en el mundo, revisó su trayectoria estimada de política monetaria y ahora proyectamos un nuevo aumento en la tasa de referencia de 75 puntos base en agosto y tres aumentos de 50 puntos base cada uno el resto del año

Con esto, la tasa de referencia alcanzaría 10.00 por ciento al cierre del 2022, desde su proyección previa de 9.50 por ciento, nivel al cual finalizaría el ciclo alcista actual.

  • El dato: Banxico subió su pronóstico de inflación general para el último trimestre de 6.4% a 7.5%, para el cierre de 2023 lo mantuvo en 3.2% y prevé que en el primer trimestre de 2024 baje a la meta de 3.0%.

Sube el costo del dinero

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que la tasa de interés es la variable económica que representa el precio de dinero, es decir, representa el costo de obtener dinero mediante préstamos o créditos.

Por ende, a mayor tasa de interés, se busca restringir el consumo y fomentar el ahorro, limitando el dinero disponible en la economía para de esta manera prevenir que continúe al alza la inflación, abundó.

Recomendó “no caer en pánico” ante los escenarios que se avecinan por el nuevo ciclo de alza en las tasas de interés en México y el mundo para frenar la elevada inflación.

Ante la decisión del Banxico de aplicar un incremento histórico de 75 puntos base a la tasa de referencia para ubicarla en 7.75 por ciento, la más alta a más alta desde septiembre 2019, recomendó ahorrar y utilizar créditos sólo en casos que sean necesarios, así como buscar tasas fijas.

En caso de pagar con tarjetas de crédito, liquidar el total en la fecha específica para no generar intereses, subrayó el Lacen en un análisis.

Agregó que, en caso de tener un excedente, se puede invertir o buscar mecanismos financieros que permitan obtener rendimientos derivados de las tasas de interés elevadas como son los Cetes, Bonos M y Udibonos.

Inflación sin tregua, se acelera a 7.88%

Los precios al consumidor aumentaron 0.49 por ciento en la primera quincena de junio de 2022, por arriba de lo esperado, con lo que la inflación a tasa anual se aceleró a 7.88 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

La escalada de precios continuó durante la primera mitad de junio incluso con los esfuerzos del Gobierno para contener los niveles de inflación y a las últimas decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico) que han llevado la tasa de interés hasta 7.75 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal fue resultado del aumento en el precio de papa y otros tubérculos, pollos y electricidad, lo que fue parcialmente compensado por la disminución en el gas LP, limón y chile serrano.

Así, la inflación de 0.49 por ciento en los primeros 15 días de este mes resultó por arriba del 0.32 por ciento esperado por analistas, con lo que a tasa anual se elevó de 7.72 por ciento en la segunda quincena de mayo a 7.88 por ciento, superando el 7.7 por ciento esperado por el mercado.

Con ello, la inflación anual hiló 31 quincenas por arriba del rango objetivo del Banco de México, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Por su parte, la inflación subyacente, que refleja mejor la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, incrementó 0.50 por ciento a tasa quincenal, la mayor para una quincena igual desde 1988 y 7.47 por ciento anual; en este caso su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000.

“Es importante mencionar que la inflación subyacente quincenal (0.50%) es evidencia clara de que las presiones inflacionarias son sostenidas. Los incrementos de niveles de precios de corto plazo, permiten observar si se aceleran o mantienen los incrementos en precios, algo que no siempre es posible con las cifras de inflación anual, debido a que los efectos de base de comparación pueden distorsionar el análisis”, mencionó Banco Base en un reporte.

A tasa anual los mayores incrementos en mercancías se observan en aceites y grasas vegetales comestibles con 33.63 por ciento, el jabón para lavar, con un incremento de 28.27 por ciento y harinas de trigo, con un repunte de 27.65 por ciento.

En los servicios, a tasa anual, los mayores incrementos se observan en servicios turísticos en paquete con un incremento de 17.62 por ciento, hoteles, con 11.21 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 10.29 por ciento y seguros de automóvil con 10.14 por ciento.

La inflación no subyacente se ubicó en 9.13 por ciento anual y 0.49 por ciento quincenal. Si bien las presiones no son tan evidentes como en el componente subyacente, se trata de la mayor inflación quincenal para un periodo igual desde 2012.

Por su parte, Valores Mexicanos (Valmex) Casa de Bolsa refirieron que las nuevas estimaciones de inflación del Banco de México se convierten en referencia obligada para crear escenarios.

En este sentido, un nivel de inflación de 7.50 por ciento para el cierre de este año es muy probable, incluso mayor; mientras que para 2023, su estimación de inflación es superior en cerca de un punto porcentual al proyectado por el Banco de México de 3.2 por ciento.

“Con estos números mantenemos nuestro escenario base de una tasa de fondeo cerrando este año en 9.50 por ciento, con un incremento de 75 puntos base en el siguiente anuncio, esto es el 11 de agosto”, destacó.

FGR