Banco de México

¿Qué es la política monetaria de Banxico y en qué me afecta? Aquí te lo decimos

El principal objetivo de Banxico es mantener la estabilidad de precios de los bienes y servicios que se distribuyen en el país, también conocida como inflación

banxico
Fachada del Banco de MéxicoFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Este jueves el Banco de México (Banxico) dio a conocer su decisión de política monetaria. Informó que, a partir del 25 de junio de 2021, la tasa de interés objetivo será de 4.25 por ciento, un alza de 25 puntos base respecto a su nivel anterior. 

La política monetaria es lo que hace el Banco Central para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía mexicana. 

Su principal objetivo es mantener la estabilidad de precios de los bienes y servicios que se distribuyen en el país, también conocida como inflación. 

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MONETARIA DE BANXICO

De acuerdo con el portal Educa Banxico, el organismo monetario utiliza un esquema de objetivos de inflación fijándole una meta, que funciona de la siguiente forma:

  1. Define el objetivo de inflación, su rango y el plazo para obtenerla, el cual se debe hacer público.  Esta tiene un rango de entre 2.0 por ciento y 4.0 por ciento, puntualmente lo mejor es que se ubique en 3.0 por ciento.
  2. Observa la inflación subyacente, que se refiere a todos los precios de bienes y servicios que afectan al precio general de los bienes y servicios de manera temporal para así identificar su tendencia.
  3. Analiza todas las causas de la inflación para poder prever su comportamiento en el futuro. 
  4. Comunica de manera transparente información económica relevante, así como las decisiones de política monetaria. 

Cabe mencionar que la herramienta que utiliza Banxico para controlar el objetivo de la inflación es la tasa de interés, conocida también como tasa de interés interbancaria a un día. 

¿EN QUÉ ME AFECTA QUE SUBA LA TASA DE INTERÉS DE BANXICO?

Todos los bancos e instituciones financieras en el país tienen una cuenta en Banco de México, a la que recurren para obtener recursos para sus clientes, a una tasa conocida como “de interés de referencia”, explicó Educa Banxico. 

"Ésta sirve de guía para que los bancos y otras instituciones financieras fijen las tasas de los productos financieros que ofrecen a la sociedad, como inversiones, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, automotrices, al consumo, etc", indicó. 

Como ya se mencionó, este jueves el Banco Central elevó 25 puntos base su tasa de interés. Con ello se busca detener la tendencia alcista de la inflación,  aumentando el precio del dinero para reducir la cantidad de gasto y que los precios bajen. 

Actualmente la tasa de interés es de 4.25 por ciento. 

Cabe recordar que en la primera quincena de junio de 2021 los precios al consumidor aumentaron 0.34 por ciento, por arriba de lo esperado, con lo cual la inflación anual se elevó a 6.02 por ciento, ubicándose por séptima quincena por arriba del rango objetivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal se debió al alza en el precio del jitomate, gas doméstico LP y loncherías, fondas, torterías y taquerías, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en huevo, chile serrano y pollo.