Decisión de Política Monetaria del Banxico

¿Cómo me afecta que suban la tasa de interés?

Banxico incrementó el costo del dinero este jueves en 75 puntos base, y la dejó en 10%, con la finalidad de detener el aumento en la inflación; el costo de los créditos serán más caros

Tasas de referencia seguirán siendo altas pese a disminución de algunos precios.
Tasas de referencia seguirán siendo altas pese a disminución de algunos precios.Foto: Especial
Por:

Este jueves el Banco de México (Banxico) dio a conocer su decisión de política monetaria, la cual decidió incrementarla en 75 puntos base para dejarla en  10 por ciento, el nivel más alto hasta el momento.

¿QUÉ ES LA POLÍTICA MONETARIA?

La política monetaria es la acción que realiza  el Banxico para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía mexicana. 

El único mandato de Banxico es mantener la estabilidad de los precios de bienes y servicios que se distribuyen en el país, también conocida como inflación. El último dato de inflación señala que ésta se ubicó en julio del 2022 en 8.15 por ciento, uno de los niveles más altos en los últimos 21 años.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA MONETARIA DE BANXICO

De acuerdo con el portal Educa Banxico, el organismo monetario utiliza un esquema de objetivos de inflación fijándole una meta, que funciona de la siguiente forma:

  1. Define el objetivo de inflación, su rango y el plazo para obtenerla, el cual se debe hacer público.  Esta tiene un rango de entre 2.0 por ciento y 4.0 por ciento, puntualmente lo mejor es que se ubique en 3.0 por ciento.
  2. Observa la inflación subyacente, que se refiere a todos los precios de bienes y servicios que afectan al precio general de los bienes y servicios de manera temporal para así identificar su tendencia.
  3. Analiza todas las causas de la inflación para poder prever su comportamiento en el futuro. 
  4. Comunica de manera transparente información económica relevante, así como las decisiones de política monetaria. 

Cabe mencionar que la herramienta que utiliza Banxico para controlar el objetivo de la inflación es la tasa de interés, conocida también como tasa de interés interbancaria a un día. 

¿EN QUÉ ME AFECTA QUE SUBA LA TASA DE INTERÉS DE BANXICO?

Todos los bancos e instituciones financieras en el país tienen una cuenta en Banco de México, a la que recurren para obtener recursos para sus clientes, a una tasa conocida como “de interés de referencia”, explicó Educa Banxico. 

"Ésta sirve de guía para que los bancos y otras instituciones financieras fijen las tasas de los productos financieros que ofrecen a la sociedad, como inversiones, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, automotrices, al consumo, etc", indicó. 

En el caso de los créditos hipotecarios y del sector automotriz, éstos al ser a tasa fija no resultarán en incrementos para aquellos que están vigentes; sin embargo, aquellos que sean solicitados a partir de este momento sí tendrán el ajuste. 

No obstante, en los créditos de tasa variable, como las tarjetas de crédito o los préstamos a corto plazo, sí se verán afectados, toda vez que cambian respecto al movimiento del referencial.

"Quien quiera comprar una casa o un carro este año debería de hacerlo ya, sobre todo si va a ser vía crédito, esto antes de que enfrenten mayores tasas de interés. Sin embargo, para quien quiera tomar un crédito para otra cosas pues tiene que tener en mente que va a pagar mayores intereses y es probable que con eso disminuya el otorgamiento de un crédito”, señaló hace unos días en entrevista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Como ya se mencionó, este jueves Banxico elevó 75 puntos base su tasa de interés. Con ello se busca detener la tendencia alcista de la inflaciónaumentando el precio del dinero para reducir la cantidad de gasto y que los precios bajen.