Política monetaria

Banxico sube a 4.50% tasa de interés; su segunda alza consecutiva

Para el tercer trimestre del año, Banxico espera que la inflación se ubique en 5.6 por ciento, un incremento desde 4.5 por ciento que preveía anteriormente

Sede del Banxico..
Sede del Banxico..Foto: Archivo.
Por:

El Banco de México (Banxico) decidió elevar 25 puntos base su tasa de interés, para ubicarla en 4.50 por ciento.

En la decisión de política monetaria de junio, Banxico decidió incrementar la tasa de interés ante el alza inflacionaria que vive el país, que cerró en 5.81 por ciento en julio pasado, fuera de su rango objetivo.

La Junta de Gobierno de Banxico explicó que si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios. 

"Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación y propiciar un ajuste ordenado de precios relativos y la convergencia de la inflación a la meta de 3.0 por ciento. La Junta de Gobierno decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.5 por ciento", dijo. 

Para el tercer trimestre del año, Banxico espera que la inflación se ubique en 5.6 por ciento, un incremento desde 4.5 por ciento que preveía anteriormente. 

Así, para el cierre del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situaría en 5.7 por ciento, desde 4.8 por ciento que esperaba con anterioridad. 

Según las estimaciones de Banxico, la inflación estaría de nuevo en el umbral objetivo hasta el segundo trimestre de 2022; mientras que la subyacente tardaría un periodo más. 

Pronósticos de la Inflación General y Subyacente de Banxico
Pronósticos de la Inflación General y Subyacente de BanxicoFoto: Banxico

Estas previsiones están sujetas a riesgos y choques adicionales al alza, mencionó, como presiones inflacionarias externas, en los costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria; y aumentos en los precios agropecuarios. 

Y a la baja, los efectos de la brecha negativa del producto; mayor distanciamiento social; y apreciación cambiaria. "El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza"

ALZA EN LA TASA DE INTERÉS DE BANXICO NO FUE UNÁNIME 

En las siguientes decisiones de política monetaria, la Junta de Gobierno evaluará los factores que inciden en la inflación, en su trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas. 

"Esto a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria, así como propiciar un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros", dijo. 

Al igual que la primera vez que subieron la tasa de interés, votaron a favor de la decisión Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. 

En cambio, Galia Borja Gómez y Gerardo Esquivel Hernández buscaban mantenerla sin cambios, en 4.25 por ciento.