Economía en México

Empresas familiares: 44% en riesgo de no subsistencia en México

Las empresas familiares son un motor para la economía en México, pero 44 por ciento está en riesgo no subsistir a mediano plazo por malas prácticas

IPADE Alfonso Bolio Arciniega
IPADE Alfonso Bolio Arciniegal profesor decano de las áreas de Factor Humano y Empresa-FamiliaCaptura de video
Por:
  • Ivonne Martínez

Las empresas familiares son un motor para la economía en México, pero 44 por ciento está en riesgo no subsistir a mediano plazo, debido a la acumulación de malas prácticas, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM–BBVA del IPADE Business School.

Al presentar los resultados del estudio “Nivel de progreso de las empresas familiares para lograr su continuidad y armonía 2020", el profesor decano de las áreas de Factor Humano y Empresa-Familia del IPADE, Alfonso Bolio Arciniega, informó que en el mundo, entre 65 y 80 por ciento de las empresas existentes son familiares.

En el caso de México, destacó que entre 85 y 95 por ciento de las empresas se consideran familiares, aportan entre 50 y 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan entre 70 y 90 por ciento de empleos, con lo que son un motor de la economía nacional.

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No obstante, apuntó, respecto al nivel de progreso de las empresas para lograr su continuidad y armonía en el tiempo, 21 por ciento de la 430 consultadas a lo largo de tres años presenta un nivel adecuado de progreso, 24 por ciento corre el riesgo de no subsistir y 55 por ciento tiene temas pendientes de resolver.

Precisó que de este 55 por ciento, 15 por ciento puede pasar a la categoría de ir por buen camino, por lo cual las que van en un nivel adecuado de progreso pasaría a 36 por ciento.

Sin embargo, 20 por ciento de este 55 por ciento está en zona de riesgo, por lo cual en total 44 por ciento de las empresas familiares en México está en riesgo de no subsistir, debido a la acumulación de malas prácticas, que si no se corrigen, terminarán por viciar la dinámica familiar hasta el grado de su desintegración y el fracaso del negocio.

El estudio del CIFEM-BBVA del IPADE muestra que, pese a la pandemia y la crisis económica derivada del Covid-19, las empresas familiares mexicanas manifiestan tener mejoras y confianza en salir adelante.

El informe estadístico 2020 muestra que para 69 por ciento de las empresas familiares sus ventas han mejorado en los últimos tres años y para un 70 por ciento, su patrimonio ha crecido en el mismo periodo.

Además, el patrimonio familiar se ha visto acrecentado, ya que 82 por ciento de los encuestados manifiesta tener confianza de que la familia empresaria logrará salir adelante.

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“Es notable que a pesar de que en los últimos tres años hemos vivido una situación de inestabilidad que ha ido al alza, los resultados de las empresas familiares participantes son positivos”, destacó el director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM-BBVA del IPADE Business School, Ricardo Aparicio Castillo.

El estudio revela que, en las circunstancias adversas recientes, la unión de la familia ha sido un factor de impulso para enfrentar los desafíos, como lo considera 76 por ciento de los encuestados; además, 72 por ciento manifiesta que la adversidad que se vive en el entorno ha sido factor para unir cohesionar a la familia.

El informe confirma que la sucesión y la institucionalización siguen siendo las grandes tareas pendientes en las empresas familiares. Prácticamente, la mitad (48 por ciento) no tiene definido sus procesos sucesorios y sólo 7 por ciento lo tiene claro.

Asimismo, el Gobierno Corporativo está muy poco desarrollado, ya que es inexistente en un 60 por ciento de las empresas familiares y sólo 10 por ciento lo tiene claro y funcionando, de acuerdo con las recomendaciones de mejores prácticas corporativas.

Por último, otra área de oportunidad que presentan las organizaciones familiares mexicanas, es que las mujeres siguen ocupando un porcentaje bajo en las posiciones de liderazgo en las empresas familiares, ya que sólo 18 por ciento se les ve como líder de la empresa familiar.

Con relación a los porcentajes de aquellos que se consideran líderes y ocupan la posición de dirección general, el porcentaje de mujeres en esa doble dimensión es todavía menor, sólo 13 por ciento.

  • El dato: En México, 64% de las empresas familiares tiene entre 20 y 50 años, 19 por ciento menos de 20 años, 15.6% entre 51 y 100 años y sólo 0.2% más de 100 años.