Empresas retroceden inversiones en estrategias sustentables

Prevén que retroceso se agrave con la crisis económica actual; preocupa más salvaguardar la parte operativa y la conservación de empleos

Empresas
EmpresasFoto: Cuartoscuro
Por:

En México, las organizaciones empresariales redujeron su interés en invertir en prácticas de desarrollo sostenible, al pasar de 31 por ciento a 21 por ciento en dos años, situación que se agravará con la crisis económica actual, aseguró Jessica Jiménez, directora de asesoría en sustentabilidad de KPMG México.

Durante la presentación del estudio “Desarrollo Sostenible en México 2020”, la directiva puntualizó que también detectaron una reducción en el número de empresas que incluyen una planeación estratégica, ya que pasó de 39 por ciento de su encuesta de 2018, a 25 por ciento.

“La situación económica sí influye en que las organizaciones destinen sus recursos económicos y humanos en otras prioridades. Bajo las condiciones actuales de la pandemia, se están enfocando en salvaguardar la parte operativa y la conservación de empleos”, señaló.

Al respecto, Jesús Luna, socio líder de asesoría en auditoría interna, gestión de riesgo empresarial y sostenibilidad de KPMG México, precisó que actualmente hay muchas compañías que están deteniendo acciones e incluso a su equipo de sostenibilidad de la compañía. Sin embargo, llamó a no perder de la vista de estas prácticas de responsabilidad social.

“Esta crisis que estamos enfrentando por la pandemia está metiendo mucha presión a compañías en temas de presupuesto. Va a ser un reto crítico cómo gestionen estos retos a nivel compañía para seguir impulsando los temas de sostenibilidad”, dijo.

El estudio, que recopiló la respuesta de más de 200 empresas encuestadas, también reflejó que sólo 15 por ciento de las compañías en el país conocen la Ley General de Cambio Climático, vigente desde 2012. Esta cifra disminuyó, porque en la edición de 2018 las firmas que sabían de este reglamento era de 28 por ciento.

Finalmente, Jessica Jiménez subrayó que, ante las modificaciones de las políticas en materia de energías limpias, estas acciones limitan el actuar de las empresas en este tema, pues dificulta su incorporación en tendencias globales; sin embargo, dijo que la actividad de las compañías van más allá de estas regulaciones.

“No estamos totalmente detenidos, vamos a seguir avanzando, pero a lo mejor no al ritmo que queríamos. Los gobiernos y las políticas son muy importantes para el tema de las energías limpias”, concluyó.

olr