Miércoles 2.12.2020 - 04:00

Pemex se mantiene en riesgo y su plan de negocios no convence: Banxico

Liquida o fusiona Pemex PMI a 6 de sus empresas; revisa 5 más
Por:

En las minutas del Banco de México (Banxico), los integrantes de la Junta de Gobierno coincidieron en que la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún representa un factor de riesgo, ya que su plan de negocios no ha logrado restablecer la confianza en sus perspectivas financieras.

Entre los argumentos que emitieron los integrantes de la Junta de Gobierno destaca que uno añadió la imposibilidad de alcanzar niveles adecuados de reemplazo de reservas conforme a lo establecido en el plan. Otro (subgobernador) mencionó que este programa de rescate exige en el corto y en el mediano plazos el apoyo continuo e imprescindible del Gobierno federal, que se encuentra en una posición fiscal sumamente restringida.

La mayoría de los subgobernadores apuntó que no se ha revertido el incremento registrado en meses previos en las primas, por incumplimiento de pagos de la empresa, y que el mercado aún descuenta una nueva disminución de la calificación crediticia de Pemex. No obstante, un integrante de Banxico consideró que sería deseable la reanudación de las rondas de asociaciones público-privadas, así como de las subastas petroleras.

Te puede interesar: The Financial Times asegura que AMLO analiza asociaciones de Pemex con IP

En ese sentido, The Financial Times reveló que la actual administración analiza la apertura de los farmouts, que consta de las asociaciones entre Pemex y empresas privadas, reveló un alto funcionario, aunque no reveló el nombre.

De acuerdo con The Financial Times, se prevé que se reanude la exploración en aguas profundas como parte de los esfuerzos por impulsar la inversión y la producción y evitar una baja de calificación crediticia para la petrolera.

“Las complicadas condiciones macroeconómicas en el mundo siguen representando un peligro para el desarrollo del Producto Interno Bruto del país”

Banco de México

Órgano monetario central

Cabe recordar que el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, indicó en mayo pasado que tras reuniones privadas, en tres o cuatro meses se hará un corte para determinar qué tanto avanzaron los farmouts de Pemex y ver cuál es el siguiente paso.

En otro orden de ideas, Banxico explicó que las complicadas condiciones macroeconómicas a nivel mundial siguen representando un riesgo de mediano y largo plazos para el desarrollo del Producto Interno Bruto(PIB). El Banco Central aseguró que además de seguir una política prudente y firme, es necesario que se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión.

lps

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/bloquea-uif-cuentas-por-casi-4-mil-millones-de-pesos/