Empeora pronóstico para la economía mexicana

Encuesta Citibanamex prevé contracción de 8.4% del PIB de México para 2020

Los analistas consultados esperan que el Banco de México reduzca su tasa de interés objetivo en 50 puntos base en su reunión de junio

Para 2021, Citibanamex espera un crecimiento económico de 2.7 por ciento
Para 2021, Citibanamex espera un crecimiento económico de 2.7 por cientoFoto: especial.
Por:

Analistas privados encuestados por Citibanamex empeoraron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020, a un desplome de 8.4 por ciento, desde una contracción de 7.8 por ciento estimada hace dos semanas.

En su encuesta quincenal de expectativas, informó que se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde una caída de 10.5 por ciento, de JP Morgan, hasta una baja de 6.5 por ciento, Barclays y Thorne & Associates.

La institución financiera refirió que para 2021, las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaron ligeramente a 2.7 por ciento, desde el 2.5 por ciento.

Reportó que el consenso anticipa que Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de este mes, a conocerse el miércoles próximo, se incrementó en 0.21 por ciento, con lo cual la inflación anual se ubicaría en 3.06 por ciento, luego del 2.85 por ciento anual estimado hace dos semanas. 

Los 28 participantes en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que el Banco de México (Banxico) reducirá su tasa de interés objetivo en 50 puntos base en su reunión de junio, calendarizada para este jueves, con lo cual bajará de su nivel actual de 5.50 por ciento, a 5.00 por ciento.

Los pronósticos del consenso para la tasa de política al cierre de 2020 y 2021 no se modificaron con relación a la encuesta previa, manteniéndose así en 4.50 por ciento para ambos años.

Citibanamex destacó que los analistas ven un peso más fuerte respecto al dólar, ya que el consenso ahora espera que el tipo de cambio alcance 22.73 pesos por unidad al cierre del año, desde el nivel 22.95 pesos previsto hace una quincena.

Precisó que estas estimaciones de cierre de año se han mantenido relativamente estables y en el intervalo de 22.50 a 23.00 pesos por dólar desde la segunda quincena de marzo.

Para finales de 2021, agregó, el consenso ahora prevé un peso ligeramente más apreciado con relación a la encuesta previa, en 22.37 unidades por dólar contra 22.50 pesos anteriormente. 

JVR