Investigación de ICIJ

Los escándalos de lavado de dinero de HSBC en México

La institución bancaria en México tuvo que pagar multas por casi 379 millones de pesos en 2012; CNBV multó a HSBC por incurrir en normas antilavado 

HSBC
HSBCFoto: Reuters
Por:

La filial en México del banco británico HSBC ha estado envuelto en escándalos en los últimos años por haber permitido la apertura de cuentas en la institución a través de la cuales se realizaron millonarias operaciones de lavado de dinero, incumpliendo con ello la normatividad mexicana para prevenir estas actividades ilícitas, motivo por el cual en 2012 tuvo que pagar multas por casi 379 millones de pesos.

Esta ha sido la mayor sanción impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a un intermediario en lo particular y, para HSBC, el monto pagado corresponde al 51.5 por ciento de la utilidad neta reportada al cierre de diciembre del 2011, sin contar con el daño a la imagen que sufrió la institución financiera.

En julio de 2012 un subcomité del Senado estadounidense señaló que HSBC México tenía un historial de deficiencias antilavado de dinero, que incluían la falta de políticas para conocer al cliente, un sistema de monitoreo disfuncional y usuarios de alto perfil involucrados en el tráfico de drogas.

Ante ello, la CNBV multó a HSBC México por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), ya que tras dos dos visitas de inspección realizadas al banco por el organismo regulador entre julio a octubre de 2007 y de julio a octubre de 2008, encontró que el banco reportó tardíamente mil 729 operaciones inusuales y no informó sobre otras 39 transacciones, además de 21 faltas administrativas.

Años después, en 2016, familiares de ciudadanos estadounidenses asesinadas por bandas de narcotraficantes en México demandaron a HSBC por permitir lavado de dinero.

Los demandantes alegaron entonces que a institución financiera permitió con conocimiento que miles de millones de dólares de dinero del narco fueran enviados a Estados Unidos desde México, hecho que relaciona al banco con los actos cometidos por las bandas del crimen organizado.

En su demanda sostuvieron que HSBC lavó millones de dólares para el cártel de Sinaloa, de Juárez y el de Los Zetas, “a sabiendas o ignorando deliberadamente que dichos fondos se utilizarían para apoyar actos terroristas de los cárteles mexicanos”.

En 2012 el banco con sede en Londres pagó multas por unos dos mil millones de dólares a fin de resolver fuera de tribunales las acusaciones de que cientos de millones de dólares del dinero del narcotráfico circularon mediante sus operaciones en México.