De acuerdo con el IMCO

Entidades gastan 2% menos en salud durante 2020 pese a la pandemia de COVID-19

El IMCO reveló que se redujo el gasto público en 2020 en tres categorías: salud, educación y seguridad; agregó que algunos estados gastaron más en viáticos y traslados de funcionarios

El sector salud centró su atención en la pandemia de COVID-19, por lo cual dejó en segundo plano otros programas y con ello se redujeron gastos.
El sector salud centró su atención en la pandemia de COVID-19, por lo cual dejó en segundo plano otros programas y con ello se redujeron gastos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El año pasado las entidades federativas gastaron 26 mil 025 millones de pesos por arriba del presupuesto que tenían originalmente, esto es 9% más, principalmente para la atención de la pandemia de COVID-19 que impactó al país en el mes de marzo. 

Sin embargo, respecto al desembolso que hicieron un año antes, este monto se quedó 2% abajo aún con el brote de COVID-19, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

En el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, el IMCO reveló que a la tasa anual se redujo el gasto público de las entidades federativas en las tres categorías prioritarias: salud, educación, seguridad. 

Por ejemplo, en educación y salud cayó 2%; mientras que en seguridad lo hizo en 6.0%, aún cuando este sector es el que más preocupa a la población. 

Únicamente en 2020, específicamente en el ramo de salud, por su importancia ante la pandemia de coronavirus, el IMCO indicó que 27 estados superaron el presupuesto programado, principalmente Tlaxcala, en 86%; Coahuila, en 48%; y con 47%, Tamaulipas.

No obstante, también hubo cinco estados que registraron un subejercicio: Sinaloa y Ciudad de México, con 5.0%; Yucatán, con 12%; Oaxaca, con 23%; y con 32%, Chiapas.

“Probablemente el menor gasto se debió a que, ante la atención a la pandemia y sus efectos, se dejaron de realizar otros programas o proyectos de salud que los estados tenían contemplados”, explicó Francisco Varela, director de Instituciones y Gobernanza del IMCO.

Otro sector en el que más se invirtió de forma estatal fue en educación, con 31 mil 25 millones de pesos más de lo presupuestado. Aquí, reveló el IMCO, 25 entidades gastaron más de lo que se les asignó originalmente, como Michoacán y Tlaxcala, con 19%; y 17% en Zacatecas.

Por el contrario, Puebla, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Sonora, Estado de México y Ciudad de México invirtieron menos de lo que se esperaba en 2020. 

“El incremento del gasto se debió a la adopción de un modelo educativo a distancia o al recorte por el cierre de las escuelas”, dijo Ana Lambarri, investigadora en el área de Gobierno y Finanzas del Instituto.

En el caso de seguridad se destinaron 18 mil 369 millones de pesos menos al gasto que contaban las entidades, aunque la diferencia en el ejercicio o subejercicio fue mayor, pues 19 gastaron más de lo programado, entre ellas Coahuila, Nayarit y Tamaulipas; pero Puebla, la Ciudad de México y Yucatán lo hicieron por debajo del monto asignado.

OTROS GASTOS 

El IMCO también reportó que, a pesar de las medidas de distanciamiento social, algunos estados ejercieron más de lo presupuestado en traslados y viáticos de funcionarios públicos

Cuatro estados ejercieron más de 30% del presupuesto aprobado para este rubro: Guerrero (902%), Nuevo León (87%), Baja California (39%) y Tamaulipas (36%).

En ceremonias oficiales los 32 estados gastaron mil 466 millones de pesos en conjunto, pese al distanciamiento social aplicado; mientras que en sueldos y salarios, Jalisco (82%), Oaxaca (22%) y Michoacán (16%) desembolsaron más de lo que tenían permitido gastar. 

KEFS