En lugar 37 de 43

México cae al rango de países de "baja competitividad" por primera vez en índice del IMCO

México suma tres años seguidos a la baja en competitividad; sólo avanzó en los indicadores de mercado de factores y en economía, señala el IMCO

México descendió en medioambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación, según el Índice de Competitividad Internacional 2021.
México descendió en medioambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación, según el Índice de Competitividad Internacional 2021.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

México descendió dos posiciones en el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI), al lugar 37 de 43 países evaluados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), su tercer año consecutivo a la baja, con lo cual se ubicó dentro del grupo de "baja competitividad", por primera vez desde 2005, cuando inició este indicador.

En la edición 2021 del ICI, que mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión a través 85 indicadores categorizados en 10 subíndices, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43 y es el único país dentro de la categoría de competitividad muy baja.

Este es el tercer año en que México retrocede en el ICI, ya que tras haber subido una posición en 2018 al lugar 31, descendió al 32 en 2019, al 35 en 2020 y ahora hasta el 37 en 2021.

México retrocedió el último año en cinco de los 10 indicadores que evalúa el IMCO (medioambiente, sociedad, sistema político, relaciones internacionales e innovación), mientras que solo avanzó en mercado de factores y en economía, y se mantuvo igual en derecho, gobiernos y precursores.

Es un poco crudo aceptar las fallas, en el caso muy concreto de México, que se han detectado. Pero no son sorpresas, lo que ha salido ahí es en gran parte lo que sentimos que está ocurriendo, pero que tiene remedio, tiene salida

Valentín Díaz, presidente del consejo directivo del IMCO

Consideró que trabajando coordinadamente unos y otros, no sólo instituciones como el IMCO, sino muchas otras más, “podemos ir día a día mejorando la posición de nuestro México”.

Por su parte, la directora del IMCO, Valeria Moy, dijo que México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes, “esto sólo se logra si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión”.

RFH