Viernes 10.07.2020 - 02:05

Estima IDIC contraccion de 5.7% para la economia mexicana en 2020

Estima IDIC contracción de 5.7% para la economía mexicana en 2020
Por:

Si México no cuenta con un programa de reactivación económica que haga frente a la pandemia del Covid-19, su Producto Interno Bruto (PIB) para este año podría caer hasta 5.7 por ciento, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

En videoconferencia conjunta con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Idic, precisó que en ese escenario también influirá que las medidas de contención duren entre 30 y 45 días y se detengan 70 por ciento los sectores industrial y de servicios.

Contenido relacionado: Círculo vicioso para el crecimiento y PIB 0.6% en 2020

“Una caída del PIB de 1.0 por ciento representa una pérdida de 288 mil millones de pesos, en caso de la caída fuera cercana a seis 6 por ciento sería superior al billón de pesos”, aseveró el analista.

Aunque planteó otro escenario en donde la economía cae 3.1 por ciento, De la Cruz Gallegos explicó que dadas las medidas que está anunciado el Gobierno, es muy probable que la contracción sea de 5.7 por ciento, lo que representaría la pérdida de 875 mil puestos de trabajo.

Además, se registraría una inflación de 4.8 por ciento, el tipo de cambio superaría los 28 pesos por dólar y la producción industrial registraría una contracción de 7.1 por ciento. Las remesas y la inversión extranjera directa bajarán 19 y 38 por ciento, respectivamente; mientras que consumo privado se contraería 2.4 por ciento.

"Todo esto no es sólo provocado por el coronavirus, la economía mexicana ya venía enferma desde el año pasado. Es necesario un plan contracíclico y una política industrial para salir adelante", precisó que el director general del Idic.

Aseveró que no hay ninguna industria que pueda soportar la actual contingencia provocada por el nuevo coronavirus, por lo que recomendó que se incremente el consumo nacional para preservar el empleo y evitar el quiebre de empresas.

JVR