Citibanamex ve sexenio perdido en crecimiento

Estiman recuperación de ingreso en 10 años

La institución financiera afirma que el empleo formal volverá hasta 2023 a los niveles previos a la crisis de Covid-19; lidera México peor caída de economía en el G20

Morena va por recaudar 189 mil mdp
Morena va por recaudar 189 mil mdpFoto: Especial
Por:

El desplome de la economía mexicana que ha provocado el Covid-19 en 2020, impactará el crecimiento previsto a lo largo de la actual administración y, en consecuencia, repercutirá en el ingreso per cápita, el cual podría regresar a niveles antes de la pandemia hasta 2030 o 2031, advirtió Citibanamex.

El director de Estudios Económicos de Citibanamex, Iván Arias, refirió que la institución financiera pronostica una caída de 11.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México este año, con un repunte de 4.1 por ciento para 2021.

En videoconferencia anticipó que los niveles del PIB previos a la crisis sanitaria se volverán a observar hasta 2025, mientras que el ingreso por persona o per cápita, que ascendía a nueve mil 900 dólares, se recuperará hasta 2030 o 2031.

“Va a ser un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”, sostuvo Arias.

El también director de Estudios Económico de Citibanamex, Adrián de la Garza, afirmó que se observará un crecimiento menor al registrado en las últimas décadas, ante la contracción que se observó en 2019, la caída de este año y las expectativas de una lenta recuperación por una gestión inapropiada de la pandemia, tanto sanitaria como económica.

Los expertos estimaron que con los datos observados en 2019 y con lo previsto en los próximos, el crecimiento promedio en este sexenio sería prácticamente nulo, cercano a cero cada año de la administración.

Va a ser un sexenio perdido en términos macroeconómicos y desde el punto de vista per cápita, puede tomar una década volver a los niveles de PIB previos a la pandemia

Iván Arias, Director de Estudios Economicos, Citibanamex

“Con una caída de 0.3 por ciento en año pasado, de 11.2 este año, un crecimiento de 4.1 el próximo año y de 2.0 por ciento entre 2022 y 2024, nos daría un crecimiento promedio en este sexenio de cero”, detalló Arias.

Por el lado del empleo formal, se espera que no se recupere su nivel precrisis hasta principios de 2023, a pesar de que ha habido una ligera recuperación en los meses de agosto y septiembre; además, previó que por razón estacional, se espera que en diciembre se pierdan 400 mil.

Los expertos coincidieron en que uno de los riesgos a los que se va a enfrentar la economía es la presencia de rebrotes de Covid-19 en México y otras economías, además de que no se logré obtener una vacuna segura para esta enfermedad a principios de 2021.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), consideró que la ausencia de medidas contundentes para crear un ambiente más propicio para la inversión en México hará que la recuperación económica sea menos expedita y, en consecuencia, la recuperación del empleo será lenta.

En videoconferencia, sostuvo que la inversión privada debería ser el motor del crecimiento en ausencia de finanzas públicas con mayor margen de actuación, junto con el comercio exterior,

“Pero no estamos viendo las condiciones para ello y esto implicará que la recuperación del empleo sea más lenta, el impacto que vimos en la crisis, muchas empresas habrán cerrado, principalmente pequeñas y medianas, y no estarán presentes para actuar a favor de la recuperación en los meses por venir”, advirtió.

Gráfico
Gráfico

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, estimó que la inversión se contraerá 21 por ciento este año y, si bien la pérdida de empleos a causa de la crisis del Covid-19 ya tocó fondo en abril y en agosto se recuperaron 92 mil 390 plazas formales, aún faltan por recatarse más de 833 mil puestos desaparecidos a causa de la pandemia, para lo cual tendrán que pasar entre 12 meses o tres años.

El impacto del Covid-19 sobre la economía de México fue confirmado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al reportar que el país se ubicó como el tercer país dentro del Grupo de los Veinte (G20) con la contracción más profunda de su PIB en el segundo trimestre del año, de 17.1 por ciento, sólo superado por India con 25.2 por ciento y Reino Unido con 20.4 por ciento.

El organismo internacional resaltó que las medidas de contención de Covid-19 pesaron mucho sobre la actividad económica en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero, con caídas sin precedentes en el PIB real en la mayoría de los países del G20. 

  • El dato: La Secretaría de Hacienda pronostica que este año la economía mexicana se contraerá 8% tras el impacto del Covid-19, pero en 2021 se recuperará a una tasa de crecimiento de 4.6%.