Estos son los 10 oficios y profesiones con mayor escasez de personal en México

Estos son los 10 oficios y profesiones con mayor escasez de personal en México
Por:

Debido a la falta de experiencia que algunas personas tienen en oficios y el desinterés por aprender trabajos técnicos, los electricistas, soldadores y mecánicos son de las vacantes que mayor dificultad representan cubrir para las áreas de Recursos Humanos en las empresas nacionales.

De acuerdo con el estudio Escasez de Talento 2020 de ManpowerGroup, el personal en oficios calificados es carente, siendo que es un trabajo bien remunerado en el país por la demanda que representa, afirmó Héctor Márquez Pitol, director Comercial México, Caribe y Centroamérica de dicha firma, en entrevista para La Razón.

Después del alza en el salario mínimo de este año, que se originó por decreto presidencial, los electricistas deben tener un sueldo base de 176.72 pesos en la zona libre de la frontera Norte; en tanto que en el resto del país va de 114.45 a 119.28 pesos, dependiendo del enfoque de su oficio; mientras que, para los mecánicos, según portales de trabajo, oscila en ocho mil 837 pesos mensuales.

“Indudablemente ha habido generaciones donde se promueve más cierto tipo de estudios. Aunque existen escuelas que ofrecen carreras técnicas es insuficiente, notamos la escasez de talento preparado para habilidades técnicas”, aseveró.

Contenido relacionado: El 90% de las empresas mexicanas sufre escasez de talento

En este sentido, dijo que estos oficios tienen asegurado profesionalmente el trabajo para el resto de su vida y son posiciones que hace muchos años eran mal pagadas y que tenían más riesgo profesional, pero ahora ha cambiado y es trabajo que se paga cada vez mejor.

“A veces ya lo tienes de planta dentro de la empresa. A nivel global y en México están en el top de escasez de talento, por lo que hay una gran oportunidad para los que estén pensando en prepararse y estudiar”, dijo.

Ante la posibilidad de que los electricistas, carpinteros, mecánicos u otros oficios desaparezcan ante la falta de interés por las nuevas generaciones, el experto laboral descartó este escenario, pero sí consideró que nivelar la oferta-demanda de los trabajadores llevará algunos años.

TOP TEN DE ESCASEZ DE TALENTO

Entre otras actividades laborales en donde se tienen complicaciones para cubrir vacantes destacan:

Fabricación: producción y Maquinaria

Oficios calificados: electricistas, soldadores y mecánicos

Ventas y marketing: gerente de ventas, diseñadores gráficos

Gestión administrativa: asistentes administrativos, asistentes personales y recepcionistas

Conducción y logística: operadores de camión, entregas, construcción y transportes

Contabilidad y finanzas: analistas

Gestión doméstica y de limpieza

Técnicos: especialista en sistemas

Ingeniería: química, eléctrica, civil y mecánica

Contacto y servicio al cliente

Dentro de las principales razones por las que no se cubren estos puestos laborales es la falta de salarios competitivos y la suficiente experiencia del personal para cubrir el trabajo. Por ello, Héctor Márquez Pitol recomendó tomar cursos y capacitarse para obtener mayor especialización en el área de interés.

JVR