Conflicto laboral en la Mina San Martín

EU busca mecanismo de respuesta rápida en conflicto laboral en mina de Grupo México

EU  solicitó un panel de mecanismo laboral de respuesta rápida en una mina del Grupo México en el marco del acuerdo comercial de América del Norte, informó el martes la Oficina del Representante Comercial

Mina San Martín, en Zacatecas.
Mina San Martín, en Zacatecas.Foto: Mining México
Por:

Estados Unidos solicitó un panel de mecanismo laboral de respuesta rápida en una mina del Grupo México en el marco del acuerdo comercial de América del Norte, informó el martes la Oficina del Representante Comercial (USTR, por su sigla en inglés).

La solicitud se relaciona con un conflicto laboral en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas.

Ésta es la primera ocasión que se pide la conformación de un panel para un mecanismo laboral de respuesta rápida bajo el amparo del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), expuso Katherine Tai, titular de la USTR.

El 16 de junio, Estados Unidos pidió a México que revisara si se estaba negando a los trabajadores de la mina San Martín el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. Sin embargo, el Gobierno nacional rechazó tal solicitud.

El 1 de agosto, la Secretaría de Economía informó que el Gobierno de México envió a su similar de Estados Unidos los resultados de la investigación sobre la presunta denegación de derechos en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero) por parte de Grupo México, operador de la mina San Martín

“Se concluye que el conflicto en la Mina San Martín está próximo a una resolución final en instancias judiciales mexicanas al encontrarse fuera del ámbito de aplicación al MLRR (Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas) del T-MEC”, expuso.

Ante ello, Estados unidos pidió que un panel de expertos sea el que decida si hay o no denegación de derechos a los trabajadores.

Revira

Al respecto, Industrial Minera México, filial de Grupo México, señaló que este panel sobre la mina San Martín demostrará que no existe violación a la ley. “La empresa asume este proceso como una oportunidad para que se confirme, de una vez por todas, que nunca ha violado la ley y menos ha impedido que sus trabajadores ejerzan sus derechos constitucionales a tener un trabajo digno y afiliarse a la organización sindical de su preferencia”, dijo.

Añadió que es importante que se ponga punto final a este episodio que , acotó, ha perjudicado a muchos trabajadores y a sus familias por más de 15 años.

Añadió que Napoleón Gómez Urrutia presentó la queja que dio origen a este proceso con dos objetivos: “tener un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares, más rendimientos acumulados desde 2005 a extrabajadores mineros, y generar conflictos para presionar por un nuevo cargo político que le dé fuero”.

También responde

 Al respecto, el senador Gómez Urrutia dijo que, “a pesar de los intentos de Grupo México por detener nuestra lucha, hoy seguimos avanzando”. El Sindicato Minero, que preside el legislador, dijo que confía en el actuar del Presidente López Obrador en favor de los trabajadores mineros.

FGR