Postura de secretarías del Trabajo y Economía de México

Conflicto en mina de Grupo México se resolverá en juzgados locales, no vía T-MEC

Autoridades dijeron que la queja de EU bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC no aplica para un conflicto en la mina San Martín, del Grupo México; agregaron que el contencioso lo resolverá la justicia local

Mina de Grupo México.
Mina de Grupo México.Foto: Especial.
Por:

Autoridades mexicanas dijeron este martes que la queja de Estados Unidos bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado Comercial de Norteamérica, T-MEC, no aplica para un conflicto en la mina San Martín, del Grupo México, en el país latinoamericano y agregaron que el contencioso lo resolverá la justicia local.

El Departamento de Trabajo estadounidense anunció a fines de junio una solicitud a México para que revisara el caso, tras una queja del sindicato mexicano Los Mineros y dos importantes organizaciones laborales estadounidenses, la AFL-CIO y United Steelworkers.

"México anuncia que el conflicto en la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas (centro-norte), está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y se resolverá en instancias judiciales mexicanas", dijeron las secretarías de Economía (SE) y de Trabajo y Previsión Social (STPS) en un comunicado.

El reclamo fue presentado por el actual senador e histórico líder sindical mexicano Napoleón Gómez. En respuesta, Grupo México informó que la mina operaba "con base en la decisión libre de la mayoría de sus trabajadores".

FGR