Conflictos en materia energética

¿Por qué EU y Canadá iniciaron un diferendo en contra de México?

El gobierno estadounidense señala la negación del acceso al mercado mexicano a compañías privadas y que México da preferencia a Pemex y CFE

EU está en contra de la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de permisos para empresas privadas en materia energética.
EU está en contra de la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de permisos para empresas privadas en materia energética.Foto: Especial
Por:

Este miércoles Estados Unidos y Canadá hicieron llegar a México las cartas oficiales para iniciar un procedimiento de consultas en contra de México, bajo el T-MEC debido a las políticas energéticas emprendidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), el gobierno de México violó cuatro artículos del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) al negar el acceso al mercado mexicano a compañías privadas y dar preferencia a Pemex y CFE.

"El objetivo aquí es, como siempre, obtener una solución: reabrir realmente el mercado para permitir que nuestros inversores y nuestras empresas operen en México", apuntó un alto funcionario del USTR.

¿QUE CAPÍTULOS SE PASÓ POR ALTO MÉXICO?

El USTR aseguró que la política energética de México, instrumentada desde diciembre de 2018, - desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador - se han violado 4 artículos.

El Capítulo 2 del T-MEC dedicado al Acceso al Mercado en específico los artículos 2.3 y 2.11 relativos al trato nacional y a restricción de importaciones y exportaciones respectivamente.

Al mismo tiempo, el USTR denunció violaciones al Capítulo 14 dedicado a Inversión en su artículo 14.4 relativo al trato nacional.

Así como al Capítulo 22 dedicado a Empresas Propiedad del Estado en su artículo 22.5 en el que se establece que los entes reguladores de dichas empresas deben actuar imparcialmente.

¿QUÉ BUSCAN LOS SOCIOS DEL T-MEC CON LAS CONSULTAS?

La Administración Biden busca que el Gobierno de López Obrador de marcha atrás en por lo menos cuatro acciones concretas de las cuáles la primera es la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica que da preferencia a plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En segundo lugar, el Gobierno de EU va en contra de la inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de diversos permisos para empresas privadas en el sector energético mexicano que incluyen entre otros el dar preferencia a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la venta minorista de gasolina.

También, los funcionarios de USTR denunciaron como violatorias del acuerdo comercial regional la decisión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de 2019 para ampliar hasta el año 2025 el plazo para que Pemex reduzca el contenido de azufre en el diésel comercial (de 500 a 15 partes por millón).

En un cuarto punto, la Administración Biden también busca la eliminación del reciente decreto de junio de 2022 por el cual la Secretaría de Energía (Sener) obligaba a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y CFE, argumentado que tienen capacidad en exceso que estas no aprovechan.

FBPT