En riesgo, millones de dólares en inversión, advierten

Reclamo y revire por renovables

Tres secretarios advierten que acciones regulatorias bloquean inversiones; Nahle defiende “adecuado balance”

Piden certeza a las inversiones millonarias públicas y privadas estadounidenses en el país. 
Piden certeza a las inversiones millonarias públicas y privadas estadounidenses en el país. Foto: Archivo
Por:

Los secretarios de Estado, Michael Pompeo; de Energía, Dan Brouillette, y de Comercio, Wilbur L. Ross, enviaron una carta al Gobierno de México para externar su preocupación por las recientes medidas regulatorias que, aseveran, crean incertidumbre en el sector energético y dañan el clima de inversión, por lo cual pidieron al país cumplir sus compromisos en el marco del T-MEC.

“Además de dañar varios proyectos del sector privado respaldados por Estados Unidos en el sector energético, estas medidas podrían afectar negativamente a cientos de millones de dólares de inversiones públicas en energía del gobierno de Estados Unidos en México, a través de diversas instituciones financieras”, advirtieron en una misiva con fecha 11 de enero dirigida a los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Energía, Rocío Nahle y de Economía, Tatiana Clouthier.

Los funcionarios estadounidenses señalan que valoran la cooperación entre ambos países para enfrentar los desafíos económicos y de salud que enfrentan y destacan que los dos gobiernos buscan maximizar su relación económica, en especial con la introducción del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Primera página de la carta de los secretarios de Estado de EU.
Primera página de la carta de los secretarios de Estado de EU.Foto: Especial
Segunda página de la carta de los secretarios de Estado de EU.
Segunda página de la carta de los secretarios de Estado de EU.Foto: Especial

Sin embargo, precisan, las recientes acciones regulatorias del Gobierno mexicano han creado una incertidumbre significativa sobre los procesos regulatorios de México, especialmente con respecto al sector energético, y han dañado el clima general de inversión de México.

En particular se refieren a las supuestas instrucciones que recibieron los reguladores para bloquear los permisos para proyectos de energía del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas de energía estatales.

“De ser cierto, esto sería profundamente preocupante y suscitaría preocupaciones con respecto a los compromisos de México en el marco del T-MEC”, consideran los funcionarios de Estados Unidos.

“Si bien respetamos el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, estamos obligados a insistir en que México cumpla con sus obligaciones con el T-MEC, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense.

Nuestras metas están firmemente alineadas con su interés en asegurar el futuro fuerte y próspero de México, agregan Pompeo, Brouillette y Ross en la carta difundida ayer, a unos días del cambio de administración en Estados Unidos.

Destacan que un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones aplicadas de manera no discriminatoria, puede crear empleos y fomentar la inversión necesaria para asegurar la autosuficiencia energética de México al tiempo que mantiene los costos de energía asequibles para los consumidores.

“Esperamos sinceramente poder colaborar con ustedes en estos importantes objetivos para asegurar que nuestra asociación económica continúe profundizándose y expandiéndose en beneficio de los pueblos mexicano y estadounidense”, subrayan los funcionarios salientes de la administración Trump.

  • El dato: El nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2020, como una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).