Indicadores deben interpretarse con cuidado, advierten

Europa pierde impulso económico por pandemia y guerra; México se mantiene estable: OCDE

La OCDE advirtió que el crecimiento en Europa está perdiendo impulso en marzo de 2022; el indicador adelantado de México se mantuvo estable en marzo de 2022 en 101.5 puntos por sexto mes consecutivo

La OCDE advirtió que el crecimiento en Europa está perdiendo impulso en marzo de 2022
La OCDE advirtió que el crecimiento en Europa está perdiendo impulso en marzo de 2022Foto: Especial
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el crecimiento en Europa está perdiendo impulso en marzo de 2022, debido a la incertidumbre por la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, mientras en otras economías se mantiene estable, como en México.

De acuerdo con los indicadores adelantados compuestos de la OCDE, cuyo objetivo e anticipar las fluctuaciones en la actividad económica durante los próximos seis a nueve meses, en el Reino Unido y en la zona del euro en su conjunto, incluidos Alemania, Francia e Italia, los indicadores anticipan que el crecimiento perderá impulso, estimulado por una contracción en los indicadores de confianza del consumidor y el aumento de la inflación.

En un reporte, apuntó que entre las principales economías de la OCDE fuera de Europa, los indicadores adelantados se mantienen por encima de la tendencia y continúan indicando un crecimiento estable en Estados Unidos, así como en Japón y Canadá.

El indicador adelantado de México también se mantuvo estable en marzo de 2022 en 101.5 puntos por sexto mes consecutivo.

Entre las principales economías de mercados emergentes, los indicadores de China (sector industrial) e India continúan apuntando a un crecimiento estable, mientras que, en Brasil, continúa anticipando una desaceleración del crecimiento.

La OCDE precisó que las incertidumbres actuales relacionadas con el COVID-19 y la guerra en Ucrania están provocando fluctuaciones más altas de lo habitual en los indicadores adelantados y sus componentes.

Como tal, deben continuar interpretándose con cuidado y su magnitud debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal en lugar de una medida del crecimiento de la actividad económica, subrayó.

drg