BBVA Research

Excedente petrolero no compensará pérdida por subsidio a gasolinas: BBVA Research

Los estímulos adicionales al IEPS de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones; por lo que el excedente no será suficiente para compensar la pérdida 

BBVA Research
BBVA ResearchFoto: Especial.
Por:

Los excedentes petroleros de este año no compensarán la pérdida recaudatoria por los subsidios aplicados a las gasolinas y el diésel para evitar movimientos abruptos en los precios al público de estos combustibles, derivado de la volatilidad en los mercados globales de los energéticos, estimó BBVA Research.

La institución financiera señaló que los estímulos adicionales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles implicaron una pérdida recaudatoria de 166 mil 409 millones de pesos a junio de 2022 con respecto al programa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la pérdida recaudatoria anual por estos estímulos para evitar los llamados “gasolinazos” se sitúe en alrededor de 421 mil 600 millones de pesos este año (1.5 por ciento del PIB), refirió en un análisis.

“Como se prevé que los ingresos petroleros estarán 368 mil 710 millones de pesos (1.3 por ciento del PIB) por encima del programa, este excedente no será suficiente para compensar la pérdida recaudatoria por el IEPS de combustibles en 2022”, afirmó.

A pesar de ello, precisó BBVA Research, el Gobierno federal tiene la expectativa de que los ingresos públicos totales sean 313 mil 742 millones de pesos (1.1 por ciento del PIB) mayores a los del programa por el favorable desempeño también previsto para los ingresos no tributarios y los correspondientes a organismos y empresas distintas de Pemex.