Éxito del Nearshoring, sólo con políticas domésticas adecuadas

Kenneth Smith, exnegociador del T-MEC, afirma que es necesario la liberalización comercial, el aprovechamiento total del acuerdo y un ambiente regulatorio legal

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Detonar los beneficios del Nearshoring en México permitiría que en los próximos años la Inversión Extranjera Directa (IED) alcance cifras de entre 40 y 45 mil millones de dólares, estimó Kenneth Smith, exjefe negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, el experto sostuvo que en los primeros ocho meses del año, se registró en el país una cifra récord de atracción de inversión extranjera, de 27 mil millones de dólares, por lo que alcanzar los 45 mil millones se puede observar en los próximos años.

Sin embargo, aclaró que eso sólo se logrará si el país consigue ser más eficaz en implementar políticas públicas domésticas que ayuden y propicien una mayor atracción de inversión.

“Es decir, si hacemos las cosas bien del punto de vista de políticas públicas domésticas que creen un ambiente propicio a los negocios, un ambiente regulatorio y legal transparente, estas cifras de 27 mil millonesde dólares podrían llegar hasta los 40 o 45 mil millonesde dólares en los próximos años”, dijo.

Señaló que actualmente, México está muy bien posicionado, porque además del fenómeno de la pandemia, que ya gradualmente se ha ido superando, existen factores como los costos elevados de contenedores y de tarifas en transporte marítimo de Asia a América del Norte, que inevitablemente hacen más atractivo al país.

“Hay varios factores ahí que hacen que sea atractivo, que muchas de esas empresas que se fueron a partir de los 90 regresen a nuestro continente. Y ahí México, obviamente, teniendo en vigor el T-MEC, este acceso irrestricto al mercado más importante del mundo, Estados Unidos, y habiendo construido a lo largo de las décadas gracias al TLCAN, una plataforma de producción de calidad mundial probada, vuelve atractivo entrar a México si son empresas de Asia, empresas de Europa o de Europa del este”, mencionó.

Por ello, insistió en implementar políticas públicas que ayuden y propicien una mayor atracción de inversión, para lo cual, dijo, se requiere que la liberalización comercial y el aprovechamiento del T-MEC vayan de la mano con una política industrial basada en presupuesto y apoyo a todos estos sectores que se tienen que desarrollar, como los semiconductores, baterías de litio, equipo médico de alta tecnología.

DIVERSIFICAR EL MERCADO

Por otra parte, Smith mencionó que si bien, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos son muy altas, en la costa este de Estados Unidos, donde hay poder de compra alto y la mayor densidad de población de ese país, el porcentaje es muy inferior al promedio.

Por ello, mencionó, es necesario realizar, por ejemplo con Canadá, una complementariedad muy similar que la que se tiene en Estados Unidos. “Se puede hacer mucho más en materia de promoción, de facilitar los canales de comercialización y la penetración de ese mercado por parte de nuestras exportaciones”.