Suman siete meses al alza a tasa anual

Exportaciones crecen 8.2% en septiembre; acentúan desaceleración

El Inegi informó que el valor de las exportaciones alcanzó los 41 mil 680 millones de dólares, con un crecimiento de 8.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado

Las exportaciones mexicanas crecieron 3.03 por ciento en septiembre de este año luego de la caída de 4.6 por ciento en agosto
Las exportaciones mexicanas crecieron 3.03 por ciento en septiembre de este año luego de la caída de 4.6 por ciento en agostoFoto: Archivo.
Por:

En septiembre de este año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 41 mil 680 millones de dólares, con un crecimiento de 8.2 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con lo que suman siete meses al alza a tasa anual, pero es la más baja en el año, debido sobre todo a la caída de las automotrices.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones se han desacelerado en su comparación anual desde su crecimiento histórico de 125.2 por ciento en mayo, a avances de 29.1 por ciento en junio, 15.2 por ciento en julio y 9 por ciento en agosto de 2021.

Este comportamiento obedece sobre todo a la contracción que han registrado las exportaciones automotrices en los últimos tres meses a consecuencia de la escasez de semiconductores o chips, lo que se tradujo en una caída de 10.0 por ciento anual tan sólo en septiembre.

No obstante, en su comparación mensual, las exportaciones mexicanas crecieron 3.03 por ciento en septiembre de este año tras la caída de 4.6 por ciento en agosto, con lo que registró su mayor crecimiento desde marzo pasado.

El organismo reportó que el valor de las importaciones de mercancías sumó 44 mil 078 millones de dólares en septiembre de 2021, monto que implicó un ascenso de 29.1 por ciento respecto a mismo mes del año pasado, con lo cual hiló siete meses de incrementos, pero también el más bajo en el año.

En su comparación mensual, las importaciones totales observaron una reducción de 0.52 por ciento en septiembre respecto a agosto pasado, y con ello hila dos meses de retrocesos.

Así, la balanza comercial de México registró un déficit de dos mil 398 millones de dólares en septiembre de 2021, siendo el mayor para un mes de septiembre desde 2008 y el tercero al hilo, de acuerdo con cifras originales.

Con ello, en los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de nueve mil 269 millones de dólares, de acuerdo con información oportuna.

EASZ