Restablecen Plan de Exportación

Exportaciones de aguacate a EU se reanudan el 21 de febrero: Productores

Los productores de aguacate informaron que enviarán el fruto a EU tras alcanzar acuerdos con las autoridades michoacanas y estadounidenses; fortalecieron los protocolos de seguridad

Los envíos de aguacate a EU se reanudarán el lunes 21 de febrero.
Los envíos de aguacate a EU se reanudarán el lunes 21 de febrero.Foto: Especial
Por:

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que, a partir del próximo lunes 21 de febrero, se reanudarán los envíos del fruto a Estados Unidos (EU), tras los acuerdos alcanzados este viernes para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por su sigla en inglés).

La APEAM anunció que, luego de intensos trabajos en conjunto con las autoridades mexicanas y estadounidenses, así como con el gobierno de Michoacán, se acordaron las medidas necesarias para restablecer el Plan de Exportación del aguacate mexicano al país vecino con efecto inmediato.

La asociación con sede en Uruapan, Michoacán, señaló que el pasado miércoles 16 de febrero presentó la propuesta integral para la creación de la Unidad de Investigación y Seguridad en la APEAM, ante los organismos involucrados.

Este viernes se dio a conocer que finalmente se han aceptado los acuerdos que permitan la reanudación de los envíos a partir del lunes 21 de febrero de 2022

Comunicado APEAM

El director general de APEAM, Armando López Orduña, resaltó el esfuerzo, la colaboración y la gran disposición entre las partes involucradas para revisar y fortalecer los esquemas, protocolos de blindaje y seguridad para cuidar la integridad física de los oficiales e instalaciones del USDA, así como de toda la cadena de valor.

Agradezco en nombre de toda la industria a las autoridades de ambos países por el apoyo recibido para sacar adelante las exportaciones del aguacate michoacano a Estados Unidos y, evitar al máximo, el impacto en el suministro del fruto, tras la suspensión de cosecha y envíos anunciada el viernes 11 de febrero

Armando López Orduña

El representante de la asociación también resaltó que la APEAM está conformada por más de 30 mil productores, la mayoría pequeños, y 74 empacadores, quienes conforman una de las asociaciones más ejemplares a nivel mundial.

Es el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos, así como ante el USDA-APHIS para la exportación del aguacate de México y genera más de 380 mil empleos en México y más de 30 mil en Estados Unidos.

López Orduña resaltó que la Asociación se apega en todo momento a la legalidad y refrenda su convicción de respetar los acuerdos comerciales establecidos.

Además, seguirá participando activamente al lado de las diversas instancias en coordinación con las autoridades de ambos países en vías de reforzar las prácticas, el compromiso y los procesos internos incluidos en el Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos que garantizan los más altos estándares de calidad y trazabilidad.

Más allá de congratularnos por haber llegado a un acuerdo, queremos reconocer la voluntad mutua para lograr el entendimiento y hacemos un llamado a todos los actores de la cadena de valor, y a sus colaboradores, a seguir trabajando en fortalecer, desarrollar, cuidar y con vigilancia extrema, preservar este importante programa de exportación

Armando López Orduña

MAEP