De acuerdo con información del Inegi

Exportaciones de México suman dos meses a la baja; caen 0.86% en agosto

La balanza comercial de México registró un déficit de cinco mil 498 millones de dólares en agosto de este año; la disminución estuvo explicada por los menores precios internacionales de los energéticos

Exportaciones de México suman dos meses a la baja
Exportaciones de México suman dos meses a la bajaFoto: Especial.
Por:

En agosto de 2022, las exportaciones de México reportaron un descenso de 0.86 por ciento respecto a julio, su segundo retroceso mensual consecutivo, debido al descenso de los precios internacionales del petróleo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en información oportuna de comercio exterior, el organismo refirió que la caída de las exportaciones en agosto, con cifras desestacionalizadas, es resultado de una reducción de 14.82 por ciento en las exportaciones petroleras y de un crecimiento de 0.25 por ciento en las no petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un avance mensual de 0.97 por ciento. A su vez, dicha tasa fue reflejo neto de un ascenso de 8.65 por ciento en las exportaciones automotrices y de un retroceso de 2.48 por ciento en las manufactureras no automotrices.

Por su parte, las importaciones de mercancías mostraron una disminución de 2.10 por ciento en agosto respecto a julio, también su segunda baja mensual desestacionalizada, resultado de descensos de 0.14 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.30 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se observaron caídas mensuales de 5.55 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.96 por ciento en las de bienes de uso intermedio, así como un aumento de 3.03 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

Así, en agosto de 2022, con cifras desestacionalizadas, la balanza comercial registró un déficit de tres mil 618 millones de dólares, que es el más elevado para el mismo mes en el registro histórico y el quinto consecutivo en 2022 que supera los tres mil 500 millones de dólares.

El Inegi reportó que, en su comparación anual, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 50 mil 670 millones de dólares en agosto de 2022, con un aumento de 25.2 por ciento respecto a igual mes del año pasado y su décimo mes de avance de forma consecutiva.

Refirió que este avance a tasa anual es resultado de incrementos de 25.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 19.7 por ciento, en las petroleras.

Por tipo de mercancía, en agosto de 2022, las exportaciones de productos manufacturados registraron un alza de 27.1 por ciento, las exportaciones agropecuarias y pesqueras avanzaron 17.9 por ciento, mientras que las extractivas cayeron 24.2 por ciento anual.

Con ello, en el periodo enero-agosto de 2022, el valor de las exportaciones totales sumó 377 mil 946 millones de dólares, un crecimiento anual de 18.9 por ciento. Dicha tasa se derivó de alzas de 17 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 50.3 por ciento en las petroleras.

A su vez, en agosto de 2022, el valor de las importaciones de mercancías fue de 56 mil 168 millones de dólares, con un ascenso anual de 27 por ciento, reflejo de crecimientos de 24.1 por ciento en las importaciones no petroleras y de 49.5 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron avances anuales de 43.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 24.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 30.1 por ciento en las de bienes de capital.

En los primeros ocho meses de 2022, el valor acumulado de las importaciones totales fue de 402 mil 348 millones de dólares, monto mayor en 24.1 por ciento al observado en igual lapso de 2021. A su interior, las importaciones no petroleras avanzaron a una tasa anual de 20.9 por ciento y las petroleras lo hicieron en 51.2 por ciento.

Así, la balanza comercial de México registró un déficit de cinco mil 498 millones de dólares en agosto de este año, el quinto consecutivo, saldo que se compara con el déficit de tres mil 744 millones de dólares en el mismo mes de 2021.

Con ello, en los primeros ocho meses de 2022, la balanza comercial presentó un déficit de 24 mil 402 millones de dólares, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, comentó que la segunda caída consecutiva en las exportaciones, puede ser una señal temprana de una menor demanda del exterior, principalmente de manufacturas no automotrices.

Precisó que parte de la disminución de las exportaciones también estuvo explicada por los menores precios internacionales de los energéticos, específicamente petróleo.