Polémica por eliminación 

Extinción de fideicomisos no pone en riesgo recursos ni afecta a beneficiarios: Herrera

Reitera que fideicomisos no son un mecanismo porque no son transparentes 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda.
Por:

La posible desaparición de los fideicomisos no pone en riesgo un solo peso de los recursos que llegan a programas como educación, cultura, ciencia, deporte, salud o protección de víctimas, ni tendrá ningún impacto en los beneficiarios finales, sostuvo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Ante la discusión “álgida” y la preocupación “legítima” al respecto, explicó que hay dos mecanismos básicos a través de los cuales salen recursos hacia los diversos programas: el Presupuesto de Egresos y los fideicomisos.

En un video difundido en redes refirió que mediante el Presupuesto, una dependencia que paga a un proveedor manda una orden a través de la Tesorería de la Federación (Tesofe) y de ahí cae directamente al beneficiario último.

A través del fideicomiso, la misma dependencia ordena a la Tesofe que vaya un pago a un fideicomiso, el dinero se queda ahí y después éste hace un pago, agregó el encargado de las finanzas públicas.

Aclaró que la mayor parte de todo el gasto se ejecuta a través de la vía presupuestal, como ocurrió en 2019, cuando el gasto del gobierno federal fue de 6.1 billones de pesos, de los cuales 29 mil millones de pesos se ejecutaron a través de un fideicomiso.

“Esto quiere decir que el 99.53 por ciento de todos los recursos del gobierno se hicieron de la forma tradicional, a través del Presupuesto. En ese sentido, el fideicomiso es más bien la excepción que la regla a través de las cuales el gobierno realiza pagos, apoyos a los distintos sectores incluyendo cultura, ciencia, educación, atención a víctimas”, detalló.

Aunque estos dos mecanismos son equivalentes, aclaró, los recursos que se ejercen a través del Presupuesto tiene una validez de un año, mientras que los que se ejecutan mediante los fideicomisos pueden “brincar” ese periodo y realizar pagos a lo largo del tiempo.

El secretario de Hacienda añadió que los fideicomisos no son un mecanismo adecuado por diversas razones, como la transparencia y la rendición de cuentas, ya que los recursos se dan como gastados cuando se reportan y no cuando en verdad se ejecutan.

Además, porque este mecanismo a veces esconde ineficiencias de la dependencia que lo está operando, ya que cuando no tiene capacidad de gastar los recursos, los guarda en los fideicomisos.

“A veces esos recursos que se estacionan por ahí de manera temporal, en realidad se queda mucho más tiempo del que fuera deseable lo cual no es adecuado y menos en un momento de las necesidades como las que estamos pasando ahora con las necesidades de recursos que tienen que ir a salud”, agregó.

Herrera Gutiérrez sostuvo que la no utilización de un fideicomiso no va a tener ningún impacto en los beneficiarios finales, ya que los pagos se harán a través del Presupuesto.

“Cuando se utiliza el camino más corto, el presupuestal, nosotros podemos, desde la Secretaría de Hacienda, garantizar que esa gente, en este caso un investigador nacional, recibió efectivamente sus recursos”, sostuvo.

No obstante, cuando se hace a través del otro mecanismo no se puede garantizar porque la dependencia pierde la visibilidad en el momento que los recursos caen en el fideicomiso.

“Es una de las muchas razones por las cuales creemos que es mucho más eficiente utilizar el mecanismo presupuestal”, insistió el funcionario federal.

kl