Seneam apunta a deficiencia de proveedor de la FAA

Falla en red afecta 200 vuelos

Víctor Hernández, director de Servicios a la Navegación sostuvo que daño fue en el intercambio de información; experto ve carencia en actuación de autoridades y procesos

Los retrasos ocasionados por la falla fueron en viajes hacia o desde Monterrey, Guadalajara, Miami, Houston, Chetumal, Mérida, San Antonio, Texas, entre otros, según información del AICM.
Los retrasos ocasionados por la falla fueron en viajes hacia o desde Monterrey, Guadalajara, Miami, Houston, Chetumal, Mérida, San Antonio, Texas, entre otros, según información del AICM.Foto: Cuartoscuro
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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró la mañana de ayer retrasos en cerca de 200 vuelos, generados por una falla en los servidores de un proveedor de Internet de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, según infomó la misma terminal aérea.

El problema en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFNT), la cual sirve para intercambiar información en planes de vuelo entre EU y México, se debió a la falla en un servidor de Internet, por lo que el proceso se realizó de forma manual y vía telefónica, dijo Víctor Hernández Sandoval, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En entrevista con La Razón, el directivo explicó que lo anterior impactó en las demoras de las aerolíneas, pero no en la operación de Seneam.

Añadió que en México se cuenta con un sistema de telecomunicaciones satelital, vía algunos enlaces a través de Telmex y otros enlaces más; es decir, que cuenta con sistemas redundantes. “Por eso me apego a decir que nuestros sistemas estuvieron operando”.

Hernández Sandoval también explicó que los pasajeros nunca corrieron peligro por esta falla, excepto por las demoras que se causaron al retrasar el intercambio de información.

Gráfico
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“Me están reportando que (los retrasos) no exceden en ningún caso más de 15 minutos. En el tema si se maneja de abordaje o descenso, eso es un tema que maneja la compañía, pero para nosotros, de inicio de rodaje hasta que despega, no sobrepasaron los 15 minutos”, señaló.

El Colegio de Pilotos de México informó en un comunicado que las fallas que se registraron ayer en la mañana ocasionaron demoras en las operaciones de hasta tres horas. En suma, usuarios de algunas líneas aéreas como Aeroméxico y Volaris denunciaron en redes sociales que los retrasos fueron de hasta cuatro horas.

En un primer y único corte, dado a conocer por la autoridad después de las 14:00, se aseguró que hasta ese momento sólo se habían afectado 22 vuelos; sin embargo, información de la página del AICM, reportó que de las 5:30 horas y hasta las 20:00 horas, se tenían registrados 201 vuelos retrasados, impactando a alrededor de 20 mil pasajeros.

Respecto a esto, Fernando Gómez Suárez, experto en temas de aviación, señaló que aunque la cifra de 200 vuelos no es oficial y es poco significativa, dos mil pasajeros afectados refleja que la autoridad no están poniendo el cuidado respectivo en un tema tan delicado como es el de la seguridad aeronáutica.

FALTAN PROTOCOLOS. El director del Seneam comentó que a partir de hoy realizará reuniones con autoridades y aerolíneas para encontrar una solución al tema.

Respecto a ello, Gómez Suárez señaló que en México es necesario adaptar las medidas correspondientes para poder tener una mejor seguridad y certidumbre en la operación, por lo que mencionó que existe una carencia en la revisión de protocolos operativos, pero también en temas de normatividad y de regulación.

“Hace falta un plan estratégico para la industria de aviación en general en la cual debe intervenir el sector legislativo y obviamente el sector ejecutivo que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Presidencia, el legislativo, para poner mucho ojo en esto porque de esto depende la seguridad de las operaciones y no es cualquier cosa”, concluyó.