Falta de acuerdo en OPEP tira petróleo

Falta de acuerdo en OPEP tira petróleo
Por:
  • ivonne-martinez

La Mezcla Mexicana de crudo de exportación inició la semana con el pie izquierdo, en línea con los principales petróleos internacionales de referencia, con lo que revirtió así parte de las ganancias de la semana pasada, mientras el peso y la bolsa nacionales registraron resultados positivos, tras la desaceleración en el número contagiados por Covid-19 en Europa y Estados Unidos, lo que alentó el apetito de los inversionistas en los mercados financieros.

En la primera jornada de la semana, el petróleo mexicano finalizó en 18.66 dólares por barril, con una pérdida de 8.9 por ciento o 1.82 dólares menos respecto a los 20.48 dólares el viernes pasado.

Te puede interesar: BofA advierte posible renuncia de titulares de SHCP, SE y Oficina de Presidencia

Por su parte, el WTI concluyó la sesión cotizando en 26.27 dólares por barril, con una reducción de 7.30 por ciento, mientras que el precio del Brent se redujo en 3.08 por ciento y cerró la sesión cotizando en 33.06 dólares por barril.

Este retroceso en el mercado petrolero fue debido a que se postergó una reunión virtual entre oficiales de la OPEP y sus aliados (OPEP+), la cual originalmente estaba planeada para este lunes, lo que generó escepticismo pues se esperaba que en la reunión los países miembros del acuerdo, especialmente Arabia Saudita y Rusia, decidieran recortar la producción petrolera conjunta.

En contraste, la moneda mexicana recuperó terreno este lunes, al venderse al mayoreo en 24.61 pesos por dólar, con una apreciación de 2.6 por ciento respecto al viernes pasado, según Investing.com mientras en ventanillas bancarias cerró en 25.06 pesos, 1.2 por ciento menos que el viernes, en 25.36 pesos, con datos de Citibanamex.

De acuerdo con Banco Base, el peso mostró un ajuste a la baja luego de que la paridad superó la resistencia clave de 25.50 pesos por dólar de forma temporal.

Además, la apreciación del peso fue impulsado por un surgimiento del apetito por riesgo en los mercados de capitales a nivel global pues en México sigue habiendo una mayor percepción de riesgo luego de que el fin de semana el gobierno se negó a la implementación de medidas contracíclicas ante las crisis de salud y económica, precisó.

A su vez, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó la semana ubicándose en 34 mil 381.56 puntos, lo que implicó una ganancia de 3.95 por ciento, siguiendo el movimiento del resto de los mercados accionarios.

En Nueva York, el Dow Jones presentó una ganancia de 7.73 por ciento, el S&P 500 avanzó 7.03 por ciento y el índice NASDAQ finalizó con un alza de 7.33 por ciento, mientras en Europa las principales plazas bursátiles también cerraron con resultados positivos y en Asia, el Nikkei 225 de Japón ganó 4.24 por ciento y el mercado bursátil en China permaneció sin operaciones por la celebración del Festival de Ching Ming.

Analistas atribuyeron este buen inicio de semana en los mercados de capitales a que se observó un mayor apetito por riesgo por la posibilidad de que se pueda revertir la tasa de crecimiento en el número de muertes por coronavirus.

En países como Alemania, Francia, España, Italia, y en el estado de Nueva York en Estados Unidos, el número de personas que perdieron la vida durante el fin de semana fue menor al registrado en semanas anteriores.