Famsa solicita protección por bancarrota en EU para reestructurar deuda

“Grupo Famsa continuará operando en el curso ordinario de sus negocios sin interrupción alguna a sus operaciones", señaló la firma

Famsa opera 379 tiendas minoristas en México, una cadena de bancos que ofrece créditos y tiendas en Texas e Illinois
Famsa opera 379 tiendas minoristas en México, una cadena de bancos que ofrece créditos y tiendas en Texas e Illinois
Foto: Especial
Por:

Grupo Famsa presentó una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York, con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración.

"Grupo Famsa tiene la intención de buscar la aprobación expedita del plan con acuerdo previo de reestructura bajo el Capítulo 11 tan pronto como sea posible", señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa busca reestructurar sus senior notes 7,250 por ciento en circulación, con vencimiento el 1 de junio de 2020.

“Grupo Famsa continuará operando en el curso ordinario de sus negocios sin interrupción alguna a sus operaciones y las valiosas relaciones que la Compañía sostiene con sus clientes, proveedores y acreedores”, indicó la firma en el documento.

El director de Famsa, Humberto Garza Valdez, aseguró que este proceso le brinda a la compañía "la capacidad de seguir adelante con la refinanciación de los Bonos 2020 y continuar con nuestro negocio como de costumbre, sujeto a cualquier cierre obligatorio o necesario debido al brote de COVID-19".

Adicionalmente, la compañía espera continuar cumpliendo con sus obligaciones frente a sus otros acreedores y empleados, quienes no se verán afectados negativamente en modo alguno por este proceso.

“ Nuestro equipo directivo se ha comprometido a que esta refinanciación sea efectiva y esperamos que el procedimiento del capítulo 11 se resuelva de manera eficiente y rápida”, dijo su director.  

De las 356 boletas contadas, la empresa recibió los votos afirmativos de aproximadamente 96 por ciento del principal (48.6 millones de dólares estadounidenses) y más de 98 por ciento en número de tenedores (351) votaron sobre el plan de incursión al Capítulo 11.

Cabe mencionar que en el primer trimestre del año Famsa reportó ventas por 4 mil 573 millones de pesos, una variación negativa de 4.9 por ciento. Ante la emergencia sanitaria la mayor parte de tiendas departamentales y especializadas han permanecido cerradas.

JVR