Llega a su mayor nivel en casi 17 años

Fed da nuevo apretón de 25 pb; tasas se ubican entre 4.75 y 5.0%

Instituto central de EU mantiene lucha contra inflación, pese a turbulencia en sistema bancario; analistas anticipan acción espejo en México la semana siguiente

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en conferencia 
de prensa, ayer.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en conferencia de prensa, ayer.Foto: AP
Por:

Por unanimidad, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió en 25 puntos base la tasa de interés, para situarla en un rango de 4.75 a 5.0 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2006, con lo que hiló su novena alza en su lucha contra la inflación, pese a los temores de que mayores rendimientos podrían agravar la turbulencia en el sistema bancario de ese país, tras el colapso en dos instituciones.

El banco central estadounidense precisó que está a punto de frenar nuevas alzas en los costos del endeudamiento, al afirmar que el sistema bancario es resiliente, pero advirtió que la reciente y repentina quiebra de dos instituciones, el Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, “probablemente tendrá como resultado condiciones más estrictas para el crédito” y “pesará sobre la actividad económica, las contrataciones y la inflación”

Los responsables de la política monetaria de la Fed consideraron que para frenar la inflación y lograr que regrese a 2.0 por ciento podría ser necesaria una subida más de las tasas de interés este año.

Desde que la Fed inició el ciclo de incrementos a la tasa en marzo del 2022, la tasa de interés acumula un incremento de 450 puntos base.

Las expectativas de tasa de interés de los propios miembros de la Fed, se mantuvieron estables para el final de este año, en un nivel de cierre de 5.0 a 5.25 por ciento, lo que implicaría al menos un alza adicional a la de ayer, de 25 puntos base. La guía futura en el comunicado menciona que “cierto ajuste monetario adicional podría ser adecuado”, y que es improbable un recorte de tasas este año. 

Los funcionarios de la Fed prevén que la tasa de desempleo termine el año en 4.5 por ciento, algo por debajo del 4.6 por ciento de diciembre, mientras que las perspectivas de crecimiento económico cayeron ligeramente a 0.4 por ciento desde 0.5 por ciento, mientras que prevé que la inflación terminará el año en 3.3 por ciento, frente al 3.1 por ciento de las últimas previsiones.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que la turbulencia bancaria actual tendrá un peso sobre el crecimiento y la inflación al restringir las condiciones financieras, por lo que puede ser equivalente a un aumento de la tasa, aunque la magnitud de su efecto es incierta.

Gráfico
Gráfico

En una rueda de prensa tras la última reunión de política monetaria de la Fed, dijo que la dirección del Silicon Valley Bank “falló gravemente”, pero su colapso no es indicativo de debilidades más amplias en el sistema bancario.

“No se trata de una debilidad generalizada del sistema bancario”, sostuvo Jerome Powell.

Los supervisores de la Fed vieron la exposición del banco a los riesgos de liquidez y de tipos de interés y se movieron para intervenir, agregó, pero la velocidad de la corrida bancaria superó todo lo visto en el pasado.

“Sugiere la necesidad de cambios en la regulación y la supervisión, simplemente porque la supervisión y la regulación tienen que estar a la altura de lo que está ocurriendo”, apuntó. 

Así registró su mayor nivel desde mayo de 2006.
Así registró su mayor nivel desde mayo de 2006.Especial

El presidente de la Reserva Federal se abstuvo de ofrecer detalles concretos, y dijo que éstos cambios surgirán de un estudio que está llevando a cabo el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, y que está previsto para el 1 de mayo. “Mi único interés es que identifiquemos qué es lo que ha fallado... que evaluemos cuáles son las políticas adecuadas para que no vuelva a ocurrir, y que apliquemos esas políticas”, abundó.

Los examinadores bancarios de la Fed habían señalado problemas en Silicon Valley Bank ya en 2019. A partir de la segunda mitad del 2021, el banco recibió seis citaciones, dijo Powell.

En México, también al alza

El economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Alejandro Brito, comentó que las acciones de la Fed presionan la posición relativa de las tasas de interés en México.

“Con todo ello, y considerando la reciente volatilidad financiera, estimamos que el Banco de México (Banxico) anuncie la próxima semana un incremento de 25 puntos base. en la tasa objetivo”, anticipó respecto al próximo anuncio de política monetaria previsto para el 30 de marzo próximo.

Según la reciente encuesta de Citibanamex, el consenso de analistas anticipa que el Banxico subirá la tasa de referencia la próxima semana en 25 puntos, con lo cual pasaría de su nivel actual de 11 por ciento a 11.25 por ciento.

Las proyecciones medianas de la tasa objetivo al cierre del 2023 y 2024 permanecieron en 11.50 y 8.50 por ciento, y para la inflación general se ubicaron en 5.30 y 4.03 por ciento, respectivamente.