Celebración costará hasta $2,208

Festejo de San Valentín será 22% más oneroso

La Anpec detalla que los regalos van desde 80 y hasta mil 102 pesos; divorcios en el país crecen de 15.1 a 32.9 por cada 100 matrimonios entre 2010 y 2022, según datos del Inegi

Una persona envuelve un regalo de San Valentine
Una persona envuelve un regalo de San ValentineFoto: Pexels
Por:
  • Ivonne Martínez, Karla Tejeda

Los mexicanos gastarán más este año para los festejos de San Valentín, ante el incremento que existe en los precios de los bienes y servicios en el país.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el desembolso para comprar chocolates, dulces, osos de peluche, flores y globos, entre otras cosas, será 22.3 por ciento mayor que el realizado en 2023.

El costo total de la celebración podría ser de hasta dos mil 208 pesos, es decir, 402 pesos más que el año previo.

Es por ello que esta fecha, dijo, deja una “importante huella comercial” en la economía de México, ya que este año el regalo más barato será una bolsa de paletas de corazón, con un valor de 80 pesos.

En cambio, una cena para dos personas, en un lugar de gama media, tendrá un valor de mil 102 pesos.

El incremento del gasto ocurre en medio de la persistente inflación el país, la cual llegó a 8.7 por ciento en 2022. En enero de este año, la tasa anual fue de 4.88 por ciento, que si bien es menor a la de hace unos meses, subió por tercera ocasión consecutiva.

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.Gráfico: La Razón de México

El pequeño comercio detalló otros precios para esta celebración. Un globo alusivo cuesta 119 pesos; un pastel chico, 101.87 pesos; una caja de chocolates, 118.40 pesos, una docena de rosas, 336.04 pesos y un peluche, 350.34 pesos.

“El costo total de la celebración podría llegar hasta dos mil 208.69 pesos, lo que implica un aumento de 22.3 por ciento en comparación con el festejo del año pasado, que fue de mil 806.30 pesos”, expuso.

Cuauhtémoc Rivera, líder de la asociación, señaló que, este día, no pasa desapercibido es en el mundo de los amigos, “quedantes”, amigos con derechos, novios, concubinos, esposos y hasta exparejas que se siguen viendo.

Se acaba el amor. La relación divorcio-matrimonio muestra una tendencia creciente en los últimos 12 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad el 14 de febrero, precisó que el aumento fue de 15.1 en 2010 a 32.9 divorcios por cada 100 matrimonios en 2022.

En ese año, la duración promedio del matrimonio de las parejas que se divorciaron fue 17.7 años.

Reportó que, en el tercer trimestre del 2023, residían en el país 100.6 millones de personas de 15 años o más, de las cuales 36.9 por ciento correspondió a casadas; 33.1 por ciento, a solteras y 17.8 por ciento, vivía en unión libre, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

El organismo señaló que, en 2022, conforme a las estadísticas de nupcialidad, se registraron 507 mil 52 matrimonios. De éstos, 98.9 por ciento fue entre personas contrayentes de diferente sexo y 1.1 por ciento, del mismo sexo.

Sobre el incremento de los divorcios, el presidente de Anpec dijo que esto ha llevado a desalentar las relaciones matrimoniales, la situación económica y lo difícil del entendimiento humano, pues hacen que los pactos de una relación a largo plazo se pongan en entredicho, dejando de ser la opción por excelencia de las relaciones sociales.

“El matrimonio está quedando en desuso mientras avanzan cada vez más los formatos de relaciones abiertas en sus distintas modalidades. De la misma forma, se va cuestionando el tema de la paternidad. Las actuales generaciones son resistentes a tener hijos por la incertidumbre de poderles garantizar una vida digna, porque no pueden o porque la ven difícil, terminan por concluir que no quieren tener hijos”, dijo Rivera.

La venta de condones aumenta hasta 30%

En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, las ventas de condones aumentan entre 15 y 30 por ciento, el mayor incremento a lo largo del año, según Trojan, que cita datos de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Lo anterior, pese a los desafíos y estigmas sobre este preservativo.

En una reciente encuesta elaborada por la empresa, en colaboración con GDV Group, se logró identificar que la franja de edad más común para la compra de condones oscila entre 18 y 35 años, abarcando 60 por ciento de los consumidores entrevistados.

Cada 13 de febrero se celebra el Día del Condón para reconocer su participación en la salud pública y hacer un llamado a la población con el objetivo de fomentar un mayor uso.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a los condones como un instrumento esencial y eficaz de los programas de prevención de la infección por el VIH Sida y otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

El uso del preservativo ha sido un medio fundamental para reducir la transmisión del VIH a nivel mundial y se estima que cada año se evitan más de 300 millones de embarazos imprevistos mediante el uso de anticonceptivos.

Trojan desarrolló una tecnología para que hoy en día el condón sea considerado como un elemento que eleva las sensaciones, abraza la seguridad y sume un toque de diversión durante la actividad sexual.

Por otra parte, dijo, la Anafarmex señaló que la mayor venta de preservativos ocurre el 14 de febrero, pero el movimiento del producto en tiendas y farmacias comienza desde el 12 y se extiende hasta el 16 de este mes.