Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera

Financiamiento privado crece 5.6% en febrero

Banxico señaló que el saldo de la cartera de crédito vigente del sector privado fue de 6,031.0 mil millones de pesos en ese mes

Durante el mes de referencia los créditos personales aumentaron 8.9 por ciento, según la información proporcionada por el Banco de México (Banxico).
Durante el mes de referencia los créditos personales aumentaron 8.9 por ciento, según la información proporcionada por el Banco de México (Banxico).Foto: Especial
Por:

El Banco de México (Banxico) reportó que el financiamiento al sector privado aumentó 5.6 por ciento en términos anuales durante el mes de febrero del presente año.

En su informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera a febrero de 2024, señaló que el saldo de la cartera de crédito vigente del sector privado fue de 6,031.0 mil millones de pesos en ese mes.

Dentro de este financiamiento, el dirigido a empresas financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 3,119.3 miles de millones de pesos, lo que representó un incrementó de 2.9 por ciento real anual. Y el crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios creció 31.5 por ciento.

En general, el crédito otorgado por la banca comercial se ubicó en 9,569.4 miles de millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.2 por ciento.

Dentro de éste, el financiamiento destinado al sector público federal -que representa el 25% del financiamiento total otorgado por la banca comercial- presentó una tasa positiva de 6.8 por ciento, sumando 2,415.6 miles de millones de pesos.

Mientras que el crédito otorgado a estados y municipios bajó 4.9 por ciento y su saldo se ubicó en 358.9 miles de millones de pesos en dicho mes. Asimismo, el destinado a otros sectores - que comprende el financiamiento al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructuras (Fonadin)- presentó una expansión de 1.8 por ciento.

En cuanto al crédito a los hogares, en febrero de 2024, este creció 4.1 por ciento; mientras que los costos del crédito hipotecario estándar tuvieron un Costo Anual Total (CAT) promedio de 13.88 por ciento.

Por otra parte, la cartera de crédito al consumo creció en febrero 11.1 por ciento a tasa real anual. Además su saldo alcanzó los 1.42 billones de pesos.

Al interior del rubro de crédito de consumo, el saldo en nómina subió 6.3 por ciento en febrero; además de que el saldo de las tarjetas de crédito aumentó 12 por ciento y en lo referente a adquisición de bienes de consumo duradero, 16.0 por ciento, por el financiamiento automotriz.