Finanzas públicas registran superávit de 26 mil 933 mdp en primer trimestre

Finanzas públicas registran superávit de 26 mil 933 mdp en primer trimestre
Por:
  • ivonne-martinez

En el primer trimestre del año, las finanzas públicas registraron un superávit de 26 mil 933 millones de pesos, el cual se compara con un déficit proyectado originalmente para el periodo de 73 mil 393 millones de pesos, sin reflejar aún un posible impacto económico de la pandemia de COVID-19.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que al cierre del primer trimestre de 2020 afirmó que los indicadores económicos, las finanzas públicas y las operaciones del Gobierno de México en el mercado de deuda mostraron solidez en el periodo.

“Los principales balances fueron mejores que lo programado”, apuntó al referir que el balance primario registró un superávit de 137 mil 713 millones de pesos, que se compara favorablemente con un superávit programado de 79 mil 585 millones de pesos.

Señaló que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 462 mil 899 millones de pesos, con un incremento de 9.2 por ciento real respecto al mismo periodo de 2019 y fueron superiores al programa en 25 mil 344 millones de pesos.

Los ingresos no petroleros del Gobierno federal fueron mayores a los del primer trimestre del año previo en 17.7 por ciento real y superaron a lo previsto en el programa en 115 mil 483 millones de pesos, resultado de mayores ingresos tributarios en 48 mil 214 millones de pesos y no tributarios por 67 mil 269 millones de pesos.

Detalló que los ingresos tributarios sumaron un billón 004 mil 729 millones de pesos, lo que representó 48 mil 214 millones de pesos arriba del programa y un crecimiento de 13.3 por ciento en términos reales respecto a lo observado en 2019.

La Secretaría de Hacienda apuntó que la evolución de los ingresos tributarios en el primer trimestre se explica por el crecimiento en la recaudación del ISR, IVA e IEPS, con tasas anuales de 13.0, 18.3 y 4.6 por ciento, respectivamente.

“La mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal”, subrayó.

Asimismo, los ingresos no tributarios de Gobierno federal fueron superiores al programa en 67 mil 269 millones de pesos, derivado de mayores aprovechamientos y derechos, anotó.

Precisó que esto más que compensó los menores ingresos petroleros del Sector Público de 94 mil 821 millones de pesos en el primer trimestre del año, con una contracción de 27 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.

Explicó que esto se derivó principalmente de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto al programa.

Así, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 480 mil 970 millones de pesos, monto mayor al registrado el año anterior en 6.2 por ciento real, e inferior al previsto en el programa en 30 mil 129 millones de pesos.

Por otra parte, refirió que, en línea con las perspectivas de recesión a nivel global, la actividad económica en México, considerando la estimación oportuna al primer trimestre, con cifras ajustadas por estacionalidad presentó un retroceso de 1.6 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2019.

Al interior se observa un incremento de 0.5 por ciento en el sector primario, mientras que se los sectores secundario y terciario se redujeron en 1.4 por ciento.

“Debe mencionarse que esta variación trimestral en el PIB es menor en magnitud que la observada en el primer trimestre de 1995, cuando hubo una contracción de 5.7 por ciento, y que la registrada en el primer trimestre de 2009, en el que hubo una caída de 5.1 por ciento, ambas con cifras desestacionalizadas”, puntualizó.

JVR