Agencia internacional de riesgo crediticio

Fitch pone perspectiva estable a Pemex

Afirmó además la calificación de aproximadamente 80 mil millones de dólares de las notas internacionales en circulación de Pemex en ‘B+’/’RR4’

Pemex, la compañía estatal de petróleo y gas de México, es la empresa más grande del país y se encuentra entre las compañías petroleras verticalmente integradas más grandes del mundo.
Pemex, la compañía estatal de petróleo y gas de México, es la empresa más grande del país y se encuentra entre las compañías petroleras verticalmente integradas más grandes del mundo.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Fitch Ratings ratificó ayer la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera (IDR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en “B+”, eliminó las calificaciones de Rating Watch Negative (RWN) y asignó una perspectiva de calificación estable.

La agencia internacional de riesgo crediticio afirmó además la calificación de aproximadamente 80 mil millones de dólares de las notas internacionales en circulación de Pemex en ‘B+’/’RR4’.

En un reporte, explicó que la salida de RWN refleja el compromiso de inyectar ocho mil 500 millones de dólares de capital a la empresa, tras la inclusión y aprobación de Pemex en el presupuesto federal, para afrontar una parte de sus vencimientos de 2024.

Fitch recordó que las calificaciones de Pemex están cuatro niveles por debajo de las del soberano. Además, la evaluadora opina que la petrolera mexicana sigue siendo financieramente vulnerable y su historial ESG (criterios que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) perjudica aún más su capacidad para recaudar capital.

“La inclusión de Pemex en el presupuesto anual, por primera vez, es positiva para el crédito y resolvió las preocupaciones de corto plazo de Fitch con respecto a la capacidad y voluntad del Gobierno para apoyar materialmente a Pemex”, subrayó.

Fitch cree que la inclusión de Pemex en el presupuesto anual facilitará un mayor apoyo, pero precisó que la elección presidencial de 2024 genera cierta incertidumbre sobre qué apoyo se brindará a la empresa en 2025 y años posteriores.

En el horizonte de calificación, Fitch estima que Pemex necesitará abordar un déficit de efectivo de 30 mil millones de dólares entre 2024 y 2027, con un promedio de siete mil millones de dólares por año, además de 20 mil millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027.

La agencia refirió que la compañía petrolera mexicana reportó 105 mil millones de dólares de deuda al tercer trimestre del 2023.

“Apoyar a Pemex en la medida necesaria dado el alto nivel de deuda y la cantidad de inversión necesaria para mejorar su estructura de capital y activos operativos será cada vez más importante para las finanzas del Gobierno”, subrayó.

En su reporte, la calificadora internacional apuntó que Pemex necesitará apoyo adicional del gobierno para cubrir su presupuesto de inversión, que se estima en 13 mil millones de dólares.

Mencionó que en 2023, Pemex sufrió múltiples incendios en activos críticos y sigue siendo vulnerable a cualquier interrupción en sus operaciones que pueda afectar aún más la liquidez de la empresa petrolera.