Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Focos amarillos en finanzas públicas

Con referencia al desempeño de los números del erario al primer trimestre del año

Focos amarillos en finanzas públicas.
Focos amarillos en finanzas públicas.Foto: Especial
Por:

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que, contrario a lo que afirma el Gobierno federal, la economía está lejos de una situación favorable y muestra signos de preocupación en las finanzas públicas.

Al referirse al desempeño de los números del erario al primer trimestre del año, subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó en su informe de enero a marzo que la economía siguió creciendo, al acumular seis trimestres ininterrumpidos al alza.

Asimismo, de acuerdo con la dependencia federal, el crecimiento trimestral de 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue “algo no visto desde el 2018”.

El CEESP señaló que “esto es cierto siempre y cuando se compare con el mismo lapso de cada año. No obstante, esta aseveración es errónea si se observa que en el primer trimestre del año pasado el PIB creció 1.2 por ciento”.

Agregó que, aunque éste sería su segundo mayor avance desde el año que se menciona —la comparación es sesgada—, la economía está lejos de una situación favorable.

El CEESP abundó que el informe de la SHCP afirmó que las finanzas públicas tuvieron un buen desempeño superando las expectativas programadas.

Sin embargo, subrayó que, aunque los resultados a nivel del déficit agregado y la deuda pública parecen alineados al presupuesto del año, “hay signos de preocupación”.

Refirió que la evolución de los ingresos públicos en el primer trimestre del 2023 refleja ya el optimismo con el que se estimó el paquete económico para el año y se advierten signos de insostenibilidad de las fuentes de recursos fiscales.

Los resultados indican que en el primer trimestre del año los ingresos totales del sector público sumaron 1.74 billones de pesos, cifra 117 mil 486 millones menos a lo programado, lo que significó una caída de 5.5 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso del año pasado.

A su vez, se presagian problemas de insostenibilidad y riesgos de insuficiencia en las finanzas públicas para lo que resta de la administración. Lo anterior, porque al considerar el acumulado de los ingresos de los últimos 12 meses en comparación con el acumulado previo, se aprecian bajas significativas en su crecimiento desde enero pasado, lo que refleja una merma de ingresos en el margen en lo que va del año.