Tianguis Turístico Digital

Fonatur: Tren Maya generará una derrama económica regional de 16 mil mdp en 2030

Fonatur resaltó que en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados por donde pasará el Tren Maya, 1.1 millones de personas saldrán de la pobreza

Andrés Manuel López Obrador supervisó el Tren Maya, tramo 2 Escárcega-Calkiní en Campeche
Andrés Manuel López Obrador supervisó el Tren Maya, tramo 2 Escárcega-Calkiní en CampechePresidencia
Por:

La derrama económica que generará el Tren Maya en la Península de Yucatán para 2030 será de 16 mil millones de pesos, lo que ayudará a detonar esta región del país, aseguró Carina Arvizu, directora de desarrollo urbano del proyecto en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En el segundo día del Tianguis Turístico Digital, la experta dio a conocer los beneficios que traerá uno de los megaproyectos de la actual administración para el sureste mexicano. Para 2050, la derrama ascenderá a 148 mil millones de pesos. 

Resaltó que en los cinco estados por donde pasará el Tren Maya (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) a partir de 2023; cerca de 1.1 millones de personas saldrán de la pobreza.

Además, impulsará dos años el promedio de escolaridad gracias a que el proyecto involucra a las comunidades de dichas entidades.

"De cada 100 empleos, 46 pertenecerán a los pueblos originarios, en dónde se prevé alcanzar la cifra de 15 mil plazas hacia 2030", destacó.

Lo anterior, dijo, gracias a que las estaciones del Tren Maya contarán con servicios como hoteles, restaurantes, amenidades de gran interés para las empresas.