Frutas y verduras, lo más caro del año

Frutas y verduras, lo más caro del año
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

aura.hernandez@3.80.3.65

Durante el 2010, las frutas y verduras fueron los productos que más incrementaron sus precios impactando al bolsillo de las familias mexicanas.

El Índice Nacional de Precios, elaborado por el Banco de México, tuvo un incremento de 0.50 por ciento con respecto al 2009 debido a que los productos agropecuarios incrementaron su costo en 6.96 por ciento, por arriba del aumento registrado en los productos administrados, en servicios y en mercancías.

El incremento en los productos agropecuarios se debió a la volatilidad de los precios de las frutas y verduras particularmente en productos como la papaya, el aguacate y la calabacita que aumentaron su precio más de 35 por ciento.

Entre los productos administrados por el gobierno, fue la gasolina de bajo octanaje la que mayor incremento en su precio registró. Hay que recordar que la política del gobierno fue implementar aumentos mensuales a los combustibles, la cual se mantendrá este año.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, consideró que el incremento en el costo de las frutas y verduras, el cual se vio intensificado por la época decembrina, se revertirá en las próximas semanas.

Con esto, la inflación se ubicó en 4.4 por ciento al cierre de 2010 y dentro de las expectativas del banco central a cargo de Agustín Carstens.

En este sentido, el funcionario consideró que dicho resultado mejor a lo esperado se debe a una mayor competencia, revisiones salariales moderadas, a la apreciación cambiara y al bajo nivel inflacionario global.

Para 2011, indicó que las presiones inflacionarias provendrían de la volatilidad en los precios de los alimentos y de los commodities.

Pedro Uriz, analista de BBVA Bancomer, no descartó que las alzas que se han dado en los mercados de materias primas continuen ganado peso a lo largo del año.

Pero Carstens estimó que no sería suficientemente importante para que el entorno inflacionario mundial fuese al alza.

Luis Flores, analista senior de IXE, destacó que para este año los aumentos importantes en los precios se ubicarán en productos como el pan, el taxi, el gas y la electricidad.

Aunque durante el primer trimestre de 2011 prevé que la inflación muestre una reducción significativa, ya que a diferencia de 2010 no se aprobaron incrementos en los impuestos.