Función Pública investiga Fondo de pagos de Fonacot

Función Pública investiga Fondo de pagos de Fonacot
Por:
  • la_razon_online

Derivado de las denuncias que hicieron llegar algunos especialistas al Senado de la República, el recientemente creado Fondo de Protección de Pagos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), está bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), debido a que no cuentan con los permisos para la creación de dicho instrumento.

Las quejas que llegaron al órgano de control de la SFP refieren que de acuerdo con información enviada por Fonacot a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el 13 de septiembre, este Fondo sesionó el pasado 3 de septiembre, en donde se informó que se creó la figura del Fondo la cual comenzó a operar desde el primero de agosto.

En el documento de la BMV se señala que al corte al 31 de agosto, el saldo de las aportaciones de los trabajadores acreditados ascendió a 155.1 millones de pesos.

Te puede interesar: Ley de Ingresos 2020 no tiene margen para ajustes: Gabriel Yorio

“Con respecto al Fondo de Protección de Pagos INFONACOT, el Instituto informa que dicho Fondo fue constituido e inició operaciones con efectos el pasado 1 de agosto. Al 31 de agosto de este año, el saldo de las aportaciones de los trabajadores acreditados ascendió a 155.1 millones de pesos”, destacó el informe.

En la denuncia de la Función se agrega esta queja por considerar la operación del Fondo retroactivamente, pues se consideraron sus efectos a partir del 1 de agosto, aún cuando sus propios términos establecían que debía echarse a andar 15 días después de que los Lineamientos y Reglas de Operación fueran aprobadas.

En otro documento, también enviado a la Bolsa, se informó que en la 21a Sesión Extraordinaria del 3 de septiembre, se aprobaron los Lineamientos y Reglas de Operación, a pesar de que sólo había transcurrido un día desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) opinó que las actividades del Fondo no constituían las de una aseguradora; por lo que no se respetó el plazo de dos días para que el Consejo revisara la documentación.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer anoche su opinión favorable en torno al Fondo de Protección de Pagos INFONACOT. Al respecto, la dependencia informó que las actividades del Fondo no constituyen operaciones activas de Seguros, lo anterior con fundamento en el artículo 20 de la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas”, detalla el documento.

Expertos consultados cuestionaron que los integrantes gubernamentales del Consejo Directivo no exigieran que los plazos fueran cumplidos. Entre ellos se encuentran la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, así como Economía.

Otras irregularidades que se observaron refieren un repentino cambio en el nombre del Fondo, pues pasó de ser llamado “Fondo de Protección de Desempleo” a “Fondo de Protección de Pagos”, tal como consta en los eventos relevantes realizados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) publicados el 15 de agosto y el 3 de septiembre respectivamente. Al no explicar dicha modificación a los inversionistas los podría inducir a errores en la toma de decisiones, situación que violentaría el artículo 368 de la Ley del Mercado de Valores.

En conferencia de prensa, Ortiz Bolaños aseguró que el Fondo esta constituido dentro del propio Instituto a través de cuentas y contratos separados e independientes por lo que su personalidad jurídica es la del Fonacot y las cifras y resultados del Fondo se consolidan en el Instituto”, sin embargo, no explicó cómo se hará el manejo contable tanto del Fondo como de sus rendimientos y la auditoría de los mismos.

Los Lineamientos especifican que el Fondo únicamente cobijará a los empleados en situación de desempleo, incapacidad o fallecimiento hasta donde alcancen sus recursos, sumado a que en caso de no tener solvencia se libera de responsabilidades al Fonacot. Aspecto que bajo el esquema anterior no sucedía, ya que garantizaban al 100 por ciento la cobertura de los eventos por la misma cuota.

lps